Blogia

HERMANO MERO & HERMANA CABRA

ERRORES QUE MATAN

ERRORES QUE MATAN

Muchas veces, cuando en montaña se producen accidentes lo achacamos a que los accidentados "no tenían ni puñetera idea", "eran unos domingueros que no sabían donde se metían", o bien, "arriesgaron demasido", "se confiaron a pesar de su experiencia".... 

 Pues bien, no siempre es así... Nadie está a salvo de cometer errores y esos errores a veces son fatales, incluso en condiciones increibles. ¿ A alguien se le puede ocurrir que se puede morir en una zona aparentemente sencilla, lo que solemos llamar una "cuesta de vacas", bien equipados, y pura y llánamente de frío?...

Pues bien, el pasado fin de semana fallecieron tres ingleses en Sierra Nevada exáctamente en esas circunstancias.

En el foro de montaña de Nevasport  "Cali", uno de los habituales ha insertado un post en el que da información proporcionada directamente por los servicios de rescate sobre las circunstancia de dicho accidente. Me permito copiar dicha información porque me parece muy significativa sobre algunos errores muy comunes, que generalmente no tienen porqué tener mayores consecuencias, pero que aunque nos parezca increible, bajo ciertas circunstancias pueden ser fatales.

SOBRE LOS INGLESES

Enviado por: CALI (IP registrada)
Fecha: 10 de marzo de 2006, 11:50

Bueno como os dije ayer he hablado con el equipo de motaña G.C., que actuó en el desgraciado accidente de S.N.y me dicen lo que sigue: NO AÑADO NADA DE MI COSECHA, YA QUE NO HAY COSECHA.

PRIMERO: Que ellos nunca han tratado de escamotear ninguna información sobre accidente alguno. Tanto al juez, como a la prensa les dicen todo lo que les preguntan y quieran saber, aparte del informe que dan. Tambien están abiertos a todo el pùblico en general para cualquier aclaración. Estan al servicio de todos, tanto montañeros o turistas para cualquier tema, incluido consultas sobre meteo, rutas etc. Prefieren informar a actuar.

Sobre los hechos en cuestión.

OTRO PRIMERO: Los ingleses son ingleses de pura cepa, no hablan ni jota de castellano, así las muy adversas condiciones de la meteo las desconocían, sí sabía que el tiempo no era bueno.

SEGUNDO: Van perfectamente equipados, para la actividad que se proponen, dormir en un cobertizo por la Campichuela, creo que me han dicho ese nombre, y al día siguiente subir a Mulhacén.

TERCERO: Duermen sin ningún tipo de problemas. Al despertar las condiciones son malísimas. Pero deciden subir, en vez de bajar. Según el equipo, ese fué su GRAN ERROR. Las mochilas son excesivamente pesadas,calculan que unos 20 kilos, ERROR EN LA ELECCIÓN DEL MATERIAL, pues para una actividad de dos días eso es excesivo. Ya en la loma del Mulhacén el viento es todavía mas fuerte y van gastando sus fuerzas. Ahí deciden volver, la nieve por las rodillas o algo menos.

CUARTO: El descenso se hace muy penoso, no ven ni a un metro, la fatiga les va quitando las pocas fuerzas que tenían, solo uno el mas joven está fuerte y es el que tira de todos, animando. Ya reventados deciden descansar en una zanja, no pueden hacer cueva de nieve pues ésta no es muy profunda. Es ahí cuando el maS joven se dá cuenta del peligro en que están, su padre ya está frio y casi no articula palabra, los demás algo mejor, pero no pueden continuar bajando.

QUINTO: El joven decide bajar a pedir ayuda, los otros esperarían allí, para ello uno trata de meterse en el saco (saco azul), pero el viento se lo arranca, el helicoptero lo sacó con un patín a unos 300 m del lugar. Los demás, el saco en las mochila, habían sido incapaces de sacarlo. El joven baja, pero ya es sabedor de que de ahí no van a salir ninguno, al menos su padre, por el camino va soltando cosas. Hay alguien del foro que cree haberlo visto por la central eléctrica, pues sí, era él, pero cuando se los encuentra éste ya va tocado y es incapaz de reaccionar y pedir ayuda a estos.

SEXTO: Una vez llegado Capileira, pide ayuda. Cuando el jefe del equipo de la G.C. se sube al helicoptero, ya al día siguiente le comunica al piloto: "VAMOS A POR TRES CADAVERES". "NO JODAS LE CONTESTA ÉSTE". Fíjaros la experiencia que tenía el rescatador. Las temperaturas - 20º. A esas temperaturas, e invomiles, se necesita un equipo como para ir a un ochomil

SEPTIMO: Cuando el helicoptero llega al lugar, comprueba que todos estan muertos. Uno de ellos con un WinEstoper abierto por la mitad, o sea no estaba totalmente tapado. Ésto lo imputan a un cansancio extremo, agotamiento, del cual eres incapaz ni siquiera de ponerte a cubierto o de poner los medios para salvarte. Ya no se piensa.

RESUMIENDO: No conocen la meteo, al menos la del segundo día.(EL GRAN ERROR), No BAJAN cuando todavía pueden hacerlo, ésto es el desencadenante del desenlace fatal, Peso excesivo 20 K.

UNA EXPERIENCIA: El cansancio excesivo, lo conocí hace dos años en pirineos con el Niño, menos mal que íba con un semiprofesional de ésto. El día anterior habíamos estado en el Posets, en vez de descansar al siguiente día nos vamos para el Stasen, cuando llegué a la base del corredor yo no sabía ni ponerme los crampones, el Niño me miraba, pero no se atravía a decirme que no estaba en condiciones de meterme allí, incluso esceneficó en su imaginación mi caída corredor abajo. Al final mirándome lastimosamente me lo dio a entender de la manera mas suave que pudo y yo, que no pensaba me dí la vuelta, un cuarto de hora mas tarde me clavé un crampón en plena cara, fíjaos cómo iba.POr ello estaré siempre en deuda con él. Así que para mí, el estar fuerte es lo primero que tiene que hacer un montañero para acometer la alta montaña. Ojo yo no estoy fuerte, ni lo he estado nunca, por eso voy con los fuertes, para que tiren de mi. Pero en el caso anterior, uno no puede tirar de tres. Besos

 

En fin, espero que sirva para la reflexión. En mi opinión, creo qe no debemos olvidar nunca, nunca, nunca, varias cosas:

1º. Por muy facil y muy sencilla que parezca una montaña, no despreciarla ni actuar de forma temeraria... Bajo determinadas circunstancias casi cualquier monte, incluidos los más bonachones, se puede volver ENORME y enseñarnos los dientes.

2º. Hay que salir con toda la información necesaria: Donde vamos y que nos podemos encontrar. Cuanto más sepamos, más marrones innecesarios evitaremos, y por tanto menores peligros tendremos que afrontar. Con "información" me refiero tanto a predicciones meteorológicas como a información de la ruta que vayamos a hacer, situacion en el mapa, tipo de terreno, posibles "escapes", etc...

3º Cuando las cosas se tuercen, renunciar y darte la vuelta es lo más sensato... La montaña no se va a mover y seguirá ahí para que vuelvas en otra ocasión.

4º Preparación: Tanto física como técnica... Y esto no quiere decir que si no eres un atleta no tengas que salir al campo, sino que "no te pases de rosca", es decir, ser consciente de tus capacidades y no traspasarlas. En lugar de eso aumenta dichas capacidades. Si no te mueves del sillón en todo el año, meterte dos mil metros de desnivel en un día es jugar a la lotería de los accidentes.  De igual forma, debes estar seguro de conocer las técnicas necesarias para acometer la ruta o la vía que estás intentando.

5º Llevar el equipo adecuado: Tanto en lo que se refiere a vestimenta como a material técnico: No es lo mismo ni hace falta el mismo material para subir la escupidera del monte perdido en verano que en invierno, no es la misma ropa la que tendrás que llevar a Peñalara en invierno y con fuerte viento, que al Cabo de Gata en primavera... Evidente, ¿no?

ESQUI NÓRDICO EN EL SUR

ESQUI NÓRDICO EN EL SUR

No parece que el adjetivo “nordico” cuadre mucho con las tierras de Almería, sin embargo, y aunque parezca mentira, en los límites de esta provincia, con la de Granada, en el Puerto de la Ragua, podemos encontrar una estupenda estación de esquí nórdico, sin ninguna duda, la mejor que podemos encontrar, para practicar este deporte en nuestro país, de Pirinéos para abajo.

marquesado de zenete desde la raguaLa Ragua está situada en el Parque Nacional de Sierra Nevada, relativamente lejos y al este del Veleta, Mulhacen, Alcazaba y demás tresmiles que hacen de techo a esta cadena, a pesar de lo cual el puerto tiene la respetable altura de 2.034 m sobre el nivel del mar. Además, este paso, el más importante de los que comunican la comarca de las Alpujarras, al sur, con el Marquesado de Zenete, al norte, está flanqueado por montañas como el Morrón del Mediodía (2.756m), el San Juan (2.788m) o el Chullo (2.610m), máxima altura de Almería y objetivo muy común de montañeros y esquiadores de travesía.

Aunque la Ragua tiene enormes posibilidades para todo tipo de actividades relacionadas con la montaña y el turismo, nos vamos a centrar en el esquí de fondo, deporte para cuya práctica la estación cuenta con diversas infraestructuras.

la raguaEn pleno puerto, y cerca del centro de información, se alza el albergue, construido en madera, pero del que desgraciadamente se podría sacar mucho más partido, dado que actualmente solo abre para grupos organizados, por lo que si somos pocos y queremos dormir bajo cubierto, tendremos que ir olvidándonosde de hacerlo en el mismo puerto. Sin embargo el inconveniente tampoco es demasiado grave; tanto por el lado de la Alpujarra, como por el del Marquesado, nos será facil encontar alojamiento.

Lo que si podemos encontrar en la misma Ragua es servicio de bar y restaurante, aunque eso si, nuestro bolsillo nos agradecerá que nos subamos el "bocata" hecho. También, en el mismo edificio del albergue alquilan equipos de esquí y tenemos la posibilidad de recibir clases y cursos para iniciarnos o para mejorar nuestra técnica... En definitiva, ¿que más queremos para ser plenamente felices, salvo que haya kilómetros  de nieve?

esqui en la raguala ragua 

Respecto a este último aspecto, las pistas pueden llegar a sumar un máximo de 40 km repartidos en diversos circuitos, si bien rara vez podremos encontarnos este dominio esquiable abierto al 100%:

esquiando en la ragua- Circuito de Bayárcal, con 5,5 Km. de recorrido circular.

- Circuito de Ferreira, con 7,5 Km. de recorrido circular, y varias variantes de enlace.

- Pista de Laroles, con 2 Km. de recorrido lineal.

- Pista de la Laguna Seca, con 11 Km. de recorrido lineal. (Multiuso). Solo cuando las condiciones lo permiten se pisa en su totalidad.

- Pista cara norte del Chullo, 9 Km. cuando la nieve lo permite.

- Pista al Hornillo, 5 Km., cuando la nieve lo permite.

PLANO RAGUA

De todos estos circuitos, los más interesantes son los de Bayárcal y Ferreira, con un entretenido recorrido, mediana dificultad (en su mayor parte verde y azul, con algunos tramos rojos) y que transcurren en su totalidad entre el denso pinar que cubre las cercanías del puerto, lo que no impide tener estupendas vistas sobre las cumbres cercanas de cuando en cuando.

fatima en la raguasuni en la ragua

En cuanto a los accesos, estos son por la estrecha carretera que, desde La Calahorra, por la ladera norte, o Bayárcal y Laroles, desde el sur ascienden y cruzan el mismo puerto.

en la raguaPara terminar, solo dos consejos,  por un lado, antes de acercarnos consultar el estado de las pistas, bien en la web oficial del puerto (que no siempre está actualizada), o mejor, en el activo foro de esquí de fondo de Nevasport... No hay que olvidar la latitud en la que estamos y no querríamos llegar allí y encontarnos sin nieve, ¿verdad?

El segundo consejo es no dejar de visitar, si tenemos la oportunidad, los pueblos de la Alpujarra, la Calahorra y el espectacular castillo renacentista de los Mendoza, o la cercana Guadix.  Sierra Nevada está repleta de historia, arte y lugares que visitar, desde la monumental Alhambra, hasta las callejuelas y tináos de los pueblos blancos.

ALOJAMIENTOS:

Hotel La Bella (La Calahorra): Tlfn. 958 67 72 41. Sencillo y barato. Cómodo, limpio y bien situado para subir a esquiar.

La posada del Arriero (Carretera de Bayárcal a la Ragua): tlfn. 952583945. Más caro, pero muy, muy, muy bonito.

telemark?caída

Texto. Hermano Mero

 Fotos: Cesar y Hermano Mero.

MONTAÑAS DE PALABRAS

Creo  que reducir el montañismo a una sucesión de cuestas por subir, paredes que trepar o laderas de nieve por las que deslizarse es muy triste. De esta forma, reduciendo todo lo que nos rodea en la montaña a mero ejercicio físico, o solo a un afán de superación deportiva, estamos perdiendo el legado de todos los que vivieron o visitaron esas montañas antes que nosotros, estamos perdiéndonos lo esencial, la razón por la que estamos allí. ¿Y que es lo esencial?... Pues no lo se, y creo que nadie ha sabido explicarlo, aunque muchos lo han intentado, y de ese intento han nacido obras de arte. Por esa razón nace esta nueva sección de HM&HC, dedicada a la literatura de montaña en su más amplio término.

Aquí tienen (o tendrán) cabida montañas de palabras, con la única condición de que esas palabras tomen vida en torno a las montañas... Desde textos autobiográficos como “Los conquistadores de lo inútil” de Terray, hasta las andanzas del Arcipreste de Hita por las montañas del Guadarrama. Desde Messner y sus últimas teorías sobre el Yeti, hasta las excentricidades de Henry Russell. Desde las poesías de Luis Rosales hasta las cómicas aventuras de “Tartarín en los Alpes”... Y así todo lo que quepa en un libro y que huela medianamente a lo que huelen las jaras de la Pedriza, los roquedos desiertos de Picos de Europa o los Hayedos de Somport... Libros de grandes viajes y grandes viajeros, como Victor Hugo y su “Viaje al Pirineo”, o pequeñas expediciones de expedicionarios desconocidos, como el “Viage a la Sierra y Laguna de Gredos por su Polo Austral”...

Espero, que esta sección termine llenándose del espíritu y de las palabras de Giner de los Rios y la Institución libre, tan ligada al montañismo castellano, a las enseñanzas de científicos enamorados de las rocas, como Hugo Obermaier, reyes sabios, como Alfonso X, divulgadores de la talla de Bernaldo de Quirós, Delgado Ubeda o Lucien Briet, geógrafos nacionales como Casiano de Prado, o foráneos, como Saint Saud... Y en definitiva, todo aquel que en sus palabras haya tenido presente las alturas que tanto queremos y necesitamos.

Solo podía inaugurar esta sección de una forma, y era con una poesía que, aunque se escribió hace muchísimos años, en un mundo completamente distinto al que a mi me ha tocado vivir, siempre he sentido como propia, familiar como si todo lo que calla y quiere decir fuese lo mismo que ha pasado por mi cabeza las veces que, con la mochila a cuestas, cualquier domingo por la mañana, esperaba al autobús camino de la Sierra. Los que me conocéis bien ya sabréis a que poesía me refiero; esa que en mis momentos de pesadez me habréis oído recitar (más bien mal, que bien) bastantes veces ; No hace falta decir que hablo de Antonio Machado:

   CAMINOS

¿Eres tú, Guadarrama, viejo amigo,
la sierra gris y blanca,
la sierra de mis tardes madrileñas
que yo veía en el azul pintada?

Por tus barrancos hondos
y por tus cumbres agrias,
mil Guadarramas y mil soles vienen,
cabalgando conmigo, a tus entrañas.

SIETE PICOS Y EL CAMINO SCHMIDT

SIETE PICOS Y EL CAMINO SCHMIDT

Aunque en Hermano Mero & Hermana Cabra tenemos preferencia por las rutas poco transitadas y alternativas a las más frecuentadas excursiones “normales” de nuestras montañas, sobre las que ya existe suficiente bibliografía, esta vez vamos a hacer una excepción y hablaremos de una de las cumbres más conocidas de la Sierra de Guadarrama; Siete Picos.

Los Siete Picos son visibles desde buena parte de la capital y desde los inicios del montañismo Castellano ha sido una de sus cumbres predilectas, convirtiéndose en “montaña iniciática” de sucesivas generaciones de excursionistas. Tanto la propia travesía de la montaña, como el camino Schmidt, la pradera de Navalusilla, el Collado Ventoso o la Ventana del Diablo son lugares de sobre conocidos por los habituales de estas sierras y sobre los que seguramente se han escrito miles de líneas. Sin embargo, por esa condición de “clásica entre las clásicas” y por nuestra predilección por las montañas situadas entre la cabecera del río Eresma y Guadarrama, en las que nos iniciamos en esto de recorrer montañas, no podemos evitar la tentación de proponeros esta marcha: El camino Schmidt y los Siete Picos, desde el Puerto de Navacerrada.

Iniciamos nuestro camino en el mismo Puerto, por la carreterita que junto a la venta Arias se dirige hacia la explanada del escaparate (pista de esquí de iniciación). En este punto se inicia el Camino Schmidt, señalizado en su comienzo con un cartel, y posteriormente mediante círculos amarillos en los árboles. Nada más comenzar el sendero encontramos una bifurcación; debemos coger el ramal inferior, puesto que el superior no es sino la abandonada pista de esquí de fondo de Navacerrada. Durante todo su recorrido el sendero transita por la parte alta del Pinar de Valsaín, con muy buenas vistas sobre el valle alto del Eresma.

Pocos minutos después del inicio, el sendero cruza la pista de esquí del bosque y el remonte que le da servicio las raras veces que funciona. En claro descenso llegamos a una primera vaguada, donde el camino cambia de dirección, hacia el noroeste.

A partir de aquí iremos atravesando toda la ladera norte de los Siete Picos, con continuas subidas y bajadas. Pasamos por encima de la pradera de Navalusilla y tres cuartos de hora, o una hora (dependiendo de nuestro ritmo)  después de haber salido de Navacerrada, llegaremos a una bifurcación de donde salen dos senderos, ambos señalizados con los mencionados puntos amarillos. Por un lado,y siguiendo aproximadamente hacia el norte y a la misma altura que traíamos hasta ahora, la senda de los Cospes que nos llevaría hasta el Puerto de la Fuenfría. Mucha gente confunde esta senda con el verdadero camino Schmidt, que es el ramal que parte más arriba y a la izquierda, en dirección al Collado Ventoso.

Subimos haciendo varios zigzag, para en 15-20 minutos aproximadamente llegar al collado, muy amplio y con un mojón de límite provincial en su centro. En este punto abandonamos el camino Schmidt, que por cierto, debe su nombre al austriaco Eduardo Schmidt, socio nº 13 del club 12 Amigos, quien en 1926 señalizó dicho sendero con la finalidad de unir el Puerto de Navacerrada con el albergue que su club, más conocido posteriormente como RSEA Peñalara, aún posee en el Valle de la Fuenfria.

Monton de Trigo y mujer muerta desde Siete PicosDesde el collado, tenemos que subir por la ladera que se encuentra al sur (la de Siete Picos), por un sendero no muy claro al principio, pero que poco a poco se va haciendo más evidente. Ojo, no confundir con la senda de los Alevines, que sale desde el mismo collado, llaneando hacia el sureste.

Poco a poco, vamos ganando altura, hasta que el sendero nos deposita en el collado que separa el Segundo Pico del Tercero.

El primer pico, o Pico Majalasna, está separado de los demás, mucho más abajo y al sur del segundo, por lo que no pasamos por el. En caso de querer hacerlo, desde el Collado Ventoso, en lugar de subir diréctamente, tendríamos que coger la senda de los Alevines hasta la pradera de Majalasna., donde se encuentra esta cumbre secundaria, que no es más que una agrupación de bloques de piedra. Desde la pradera, para retomar la ruta principal tendríamos que coger otro sendero que bordeando la pared del segundo pico por su derecha, sube hasta el mismo collado al que hacíamos referencia antes, el situado entre el segundo y tercer pico. Esta variante nos supondrá aproximadamente una hora más de camino.

Desde aquí hay que seguir el claro sendero que a veces por la parte más alta del cordal, a veces un poco más abajo, por la cara norte y en alguna ocasión pasando a la cara sur, recorre toda la montaña. La ascensión a cada una de las puntas es optativa, habiendo algunas que ofrecen cierta dificultad.

Ventana del DiabloEn cualquier caso, el segundo pico es asequible y bastante recomendable, por las vistas que tiene sobre el valle de la Fuenfría. El tercer pico, también conocido como la Ventana del Diablo, por tratarse de varios bloques de roca apilados a modo de enorme dintel, es más difícil de ascender.

Las vistas son espectaculares durante todo el camino; permitiendo ver la mole de Peñalara al noreste, el valle del Eresma y Segovia al norte, El Montón de Trigo al noroeste, y el Recuento de Siete Picos y la llanura Madrileña en los momentos que el sendero se asoma a la cara sur.

El sexto pico es muy sencillo de subir (el sendero prácticamente pasa por su cumbre), pero realmente no nos aportará nada en cuanto a vistas, siendo superado por el último de todos y más alto (2.138 m), el Séptimo Pico. Para ascender a el tenemos que seguir el sendero hasta situarnos justo debajo y al norte del bloque granítico que forma la cumbre principal de la montaña. Una vez allí, y por una especie de grandes escalones de roca, trepamos fácilmente, pero con cuidado a la cumbre, lo suficientemente ancha y cómoda como para que pasemos un tiempo en ella descansando, comiendo o simplemente disfrutando de las vistas. Desde aquí, además de todo lo citado anteriormente podremos contemplar la Maliciosa y las antenas de TV que hay en la cumbre de las Guarramillas, más conocida como “Bola del Mundo”.

Desde el Collado Ventoso habremos tardado unas dos horas, caminando sin prisas, restando solo regresar hasta el puerto de Navacerrada, que se encuentra al Oeste de nuestra posición.

maliciosaDesde la explanada situada bajo la cumbre solo tenemos que localizar el sendero que con bastante inclinación y entre el pinar, nos depositará en el Collado de Siete Picos. Desde aquí y por camino bastante ancho, recorremos el largo y achatado Alto del Telégrafo, en uno de cuyos bloques cimeros se sitúa una escultura de la Virgen de las Nieves.

De esta forma, llegaremos a la parte superior de la pista de esquí del telégrafo, por cuyo lateral (en caso de que la pista esté abierta para el esquí)  bajamos, sin posibilidad de pérdida  hasta el punto de inicio de nuestra excursión.

Desde la cumbre de Siete Picos habremos tardado aproximadamente una hora en bajar. En total la excursión nos habrá requerido unas 4 ó 5 horas de caminata.

DIFICULTAD: Sin nieve es una excursión sencilla; senderos bien señalizados y bastante transitados. Con nieve tampoco es que sea muy complicado, pero los crampones se hacen obligatorios por prudencia. Parece mentira, pero uno de los senderos más populares entre los madrileños, el Camino Schmidt, se convierte, precisamente por la enorme afluencia de gente en una auténtica pista de patinaje sobre hielo. Respecto a la zona de cumbres, no reviste ningún paso complicado, pero en caso de que exista hielo (cosa muy común), es mejor ir preparados para evitar cualquier resbalón. En esta época la subida a la cumbre principal suele complicarse, al cubrirse el bloque cimero de una costra de hielo. En ese caso, mejor dejarlo para mejor ocasión y disfrutar del resto de la excursión. Si queremos ascender a todos los Picos, tener en cuenta que algunos tienen bastante dificultad

HORARIO: Dependiendo de cómo nos lo tomemos, podemos plantearnos incluso hacerla en una mañana. Lo normal es tardar unas 4-5 horas, dependiendo de nuestro ritmo y las condiciones del terreno (nieve, hielo…)


DESNIVEL: Aproximadamente 500 m

CARTOGRAFÍA:
                          “Guadarrama” Editorial Alpina. 2004. Escala 1:25.000
                          “Sierra de Guadarrama”. Ed. La tienda Verde.2004. Escala 1:50.000 


CROQUIS: Gracias a Google Earth

Croquis Siete Picos

 

TEXTO Y FOTOS: Hermano Mero

 

TELEMARK, LA VIEJA DISCIPLINA

TELEMARK, LA VIEJA DISCIPLINA

Cuando se habla de esquí, generalmente se piensa en el “esquí alpino”; en las grandes infraestructuras abarrotadas de gente y en rápidos descensos por pistas preparadas. Como mucho, si eres habitual del mundo de la montaña, pensarás en el esquí de travesía, en recorrer laderas nevadas, o ascender picos con la ayuda de un material y una técnica que en lo esencial no dejan de ser más que una adaptación del usado en las estaciones a las necesidades del “territorio virgen”.

Sin embargo, existe mucho esquí más allá del “alpino”… O mejor dicho, existe “mucho antes”, concretamente desde la prehistoria. Estamos hablando del “esquí nórdico”, que se diferencia principalmente de su hijo, el alpino, por una mayor ligereza del material, llevar en todo momento la talonera de la bota suelta y sin fijar al esquí, y como consecuencia de lo anterior por una maniobrabilidad más complicada.
                                              
Esqui en somportLa modalidad más conocida del esquí nórdico es “el fondo” que se practica por zonas de poca pendiente y generalmente por circuitos preparados para ello. Sin embargo, existe otra modalidad nórdica, o mejor dicho, otra técnica: El telemark, que fue inventado a mediados del S. XIX  por el noruego Sondre Nordheim y que permite realizar giros más pronunciados y elegantes gracias a un movimiento de flexión de rodilla.

Desde su invención, el telemark, como el resto de disciplinas del esquí ha evolucionado tanto en materiales como en estilo, por lo que actualmente se practica con equipos específicos. Sin embargo es posible aprenderlo y usarlo con material “ligero”, lo que nos daría mayor libertad de movimientos en nuestras excursiones con esquís de fondo.

Por esta razón Hermano Mero ha traducido para vosotros el “Curso Base” de Telemark ofrecido por http://www.telemarktribe.com , a los que agradezco que nos hayan dejado usar su texto. Os aconsejo que echéis un vistazo a su página, si queréis saber más sobre el télemark, ver videos, comparativas de material, lugares para practicarlo o cursos más avanzados … Eso si, la web está en italiano.

 

CURSO BASE

La secuencia de esta curva es como sigue: Directo, cuña, incrementar la presión sobre el esquí externo y reducir la presión del interno. Cuando se inicie la curva, ir aligerando la presión sobre el esquí interno hasta que ambos esquís estén en posición paralela.

PLEGAMIENTO Y DISTENSIÓN

El plegamiento y la distensión a lo largo de una secuencia de curvas, es en parte, la clave para acceder al siguiente nivel. Muchos principiantes, especialmente aquellos que provienen del esquí alpino, por razones desconocidas, se agachan en la primera curva y se inclinan, mueven los pies adelante y atrás para hacer el cambio de dirección y a menudo inician la nueva curva en estilo paralelo.

He encontrado el modo de superar este inconveniente y adquirir el movimiento de plegamiento y distensión que estamos buscando: Cuando vayas a efectuar el cambio de dirección, permanece un momento en el punto en el cual los esquís están paralelos y sus puntas están una al lado de la otra. Cuando haces esto es casi imposible no mantenerte erguido hasta el final de la curva, preparado para efectuar el giro sucesivo.

Si  no quieres continuar esquiando de la forma descrita inicialmente, y no consigues efectuar la distensión después del plegamiento, prueba de esta manera, podrías encontrar la clave para efectuar una secuencia de curvas. Al fin y al cabo, la ventaja del telemark es trazar curvas suaves y redondas.

POSICIÓN TELEMARK


Debo pedirte una vez más que eches un vistazo a tu posición telemark de base: Manos delante y a la vista, las caderas detrás, sobre la parte posterior de los esquís, la rodilla interna plegada detrás de la otra, más avanzada, el busto erecto, no encorvado. Si tus caderas están sobre la parte posterior de tus esquís y eres capaz de mover el tobillo para presionar con la parte delantera del pié sobre el esquí, entonces encontrarás sencillo distribuir a partes iguales el peso sobre ambos esquís, lo que es esencial para esquiar en telemark. La vieja escuela sugería una genuflexión acentuada. En la técnica moderna, esta es menos exagerada, cada esquiador debe encontrar la posición en la cual se encuentra más cómodo.

LA PIEDRA ANGULAR: LA CURVA EN CUÑA


La curva en cuña es la piedra angular y la base de un buen esquí. Muchos esquiadores, incluidos los más expertos confunden la curva en cuña* con la frenada en cuña. La frenada en cuña (o simplemente cuña) es una postura estática y bloqueada, muy útil para pararse en zonas con mucha gente, para controlar la velocidad en zonas poco escarpadas o para salvar situaciones difíciles, como esquiar dentro de un tobogán.

La curva en cuña, cuyo descendiente directo, es la curva en paralelo, es algo completamente diferente, pudiendo ser usada para aprender la curva en telemark, como veremos más adelante en la lección.


La gran diferencia entre “la cuña” y “la curva en cuña” es que en la primera descendemos por lo general lentamente y rectos. Los esquís están en posición estática y las colas separadas forman una “V” muy acentuada. Es posible hacer un breve giro aligerando la presión sobre uno de los esquís, pero la curva en cuña, en el verdadero sentido del término, se inicia con una posición en “V” de los esquís menos acentuada, y no se mantiene así por mucho tiempo.


Ahora que hemos cogido la técnica base, podemos comenzar a efectuar cuñas y curvas en cuña. Encuentra una colina con una pendiente suave y comienza a afrontar el descenso con los esquís paralelos. Tan pronto como alcances una velocidad discreta separa las colas en forma de V, siente la presión sobre los esquís, y después vuelve a la posición inicial, con los esquís paralelos y repite el movimiento. Cuando enseñamos a los niños como esquiar, para visualizar este movimiento les decimos: “haz como un perrito caliente… haz como un trozo de tarta” Laughing... y así lo conseguimos. Durante este ejercicio la posición de tus esquís será así:

 

Ahora quiero que pienses en la presión que sientes sobre los esquís mientras haces la cuña. Iremos así variando ésta de un esquí a otro, moviendo el esquí con menor presión hacia el otro, mientras giramos.

La secuencia de esta curva es la siguiente: Recto, cuña, incrementar la presión sobre el esqui externo y minorarla sobre el interno. Cuando comiences a girar, aligera la presión sobre el esquí interno, hasta que los esquís vuelvan a posición paralela “hot dog”.

En este punto la curva está acabada y estás preparado para iniciar una nueva (supongamos que la anterior fue hacia la izquierda, y esta otra hacia  la derecha). Vuelve a la posición en cuña, haz presión sobre el esquí externo y reduce la del derecho. Cuando sientas que los esquís comienzan a girar, reduce la presión sobre el derecho y llévalo sobre el esquí izquierdo. Las dos curvas están ilustradas aquí abajo.

curva en cuña

En la ilustración se ve la curva hacia la derecha, con el esquí izquierdo bajo presión, mientras que el esquí interno (derecho) se aligera. Los esquís vuelven a estar paralelos para después, otra vez en posición de cuña, cargar el nuevo esquí externo (derecho) y aligerar el interno (izquierdo), hasta  llegar de nuevo a la posición en paralelo.

Giro telemark

*Nota de la traducción: Se ha traducido el término “spazzoneve”, literalmente “quitanieves”, por la expresión “frenada en cuña”, dado que en España no se usa, para este movimiento, un término específico y distinto del llamado en Italia “curva in cuneo”. En nuestro país, a ambas técnicas se las denomina genéricamente como “hacer la cuña”.

Enlaces:

http://www.sondrenorheim.com/

http://www.telemarktribe.com/

http://www.telemark.es/test/index.php

http://www.telemark.it/

http://www.telemarktips.com/

http://www.club-bajocero.com/pagina_webbuena_archivos/slide0001.htm

Fotos: Hermana Cabra

JEAN CHRISTOPHE LAFAILLE DESAPARECE EN EL MAKALU

JEAN CHRISTOPHE LAFAILLE DESAPARECE EN EL MAKALU

El alpinista frances Jean Christophe Lafaille desapareció el pasado jueves 26 de Enero en el Makalu (Nepal), mientras intentaba conseguir, en solitario, la primera ascensión invernal a dicha montaña.

Jean Christophe, uno de los mejores alpinistas del mundo, y sin duda, el más famoso y mediatico de su país, tiene 11 ochomiles en su haber. En 1995, se hizo mundialmente conocido al encadenar en solitario y en sólo 16 días las 10 más peligrosas paredes de los Alpes, entre ellas el Eiger y las Grandes Jorasses, desplazándose entre ellas a pie y con esquíes.

Un año después, Lafaille logró ascender a dos cumbres de más de 8.000 metros en solitario, el Gasherbrum II y el Gasherbrum I. Hace dos años, se convirtió en el primer alpinista del mundo que lograba hacer una cumbre de más de 8.000 metros en solitario y en invierno, algo hasta entonces considerado totalmente imposible.

Aunque a todos nos encantaría que este trágico suceso tuviese final feliz y que Jean C. pudiera seguir escalando muchas más montañas, por desgracia hay que decir que tras dos intentos por localicarle en la montaña, con resultados infructuosos, las esperanzas de encontrarlo con vida prácticamente han desaparecido.

 http://www.jclafaille.com/

ESQUÍ NÓRDICO POR EL PUERTO DE NAVAFRÍA

ESQUÍ NÓRDICO POR EL PUERTO DE NAVAFRÍA

No puede decirse que la Sierra de Guadarrama sea el mejor lugar para practicar el esquí nórdico, pero tampoco es cierto que no pueda hacerse en absoluto. De hecho, todos los que decidan entregarse a este deporte en nuestras pequeñas montañas tendrán que aceptar varios inconvenientes; por un lado, si quieres esquiar en circuito preparado, te verás limitado a los escasos cuatro km que existen, a tal efecto, en el Puerto de los Cotos, todo lo demás es terreno “salvaje”, es decir sin huellas trazadas y sin pisar. Por otro lado, esto no es el Pirineo, y por supuesto no nieva como allí. Tendrás poca nieve, y a veces tendrás que esquiar con un espesor ridículo, con el que en otras latitudes ni se plantearían sacar los esquís. Esto además conlleva otros “pequeños” inconvenientes, en forma de ramas, piedras y “calvas” que si no vas con cuidado y te dejas llevar por el ansia de velocidad pueden hacerte sentir lo duro que está el suelo. Y por último; cuando por fin cae nieve en suficiente cantidad, gracias a nuestro clima de extremos (noches muy frías y días soleados y calurosos), esta se convierte en hielo a las pocas jornadas.

Por todo lo demás, nuestra Sierra es perfecta, y si aceptamos esas estrictas condiciones podremos disfrutar de estupendos panoramas, pinares interminables, jornadas agotadoras sobre nuestros esquís y sobre todo de una tranquilidad completamente alejada de las multitudes que se congregan en Cotos, Navacerrada y Valdesquí.

Uno de los lugares más concurridos por los esquiadores de fondo en la Sierra de Guadarrama es el Puerto de Navafría, situado entre la segoviana localidad de idéntico nombre y la de Lozoya, en la Comunidad de Madrid. Los alrededores de este puerto, por su vertiente norte  conservan bastante bien la nieve, gracias a su altura, sus suaves pendientes y a estar cubierto completamente por un denso pinar. Si a esto unimos las numerosas pistas forestales existentes, ya tenemos explicación a la preferencia de los esquiadores por este lugar.

El acceso al puerto, debemos  realizarlo por la carretera que une las dos poblaciones antes mencionadas, pudiendo estacionar nuestro coche en el mismo alto, en una pequeña explanada situada frente a un refugio de bastante buena planta, pero, por desgracia, completamente abandonado.

Como curiosidad diremos que el muro de piedra situado al lado de esta explanada delimita un pequeño cementerio donde se encuentran enterrados soldados italianos muertos durante nuestra última guerra civil. Digo esto porque este lugar está cada vez más deteriorado y ya ningún símbolo indica que aquello sea un campo santo… Por lo que no me extrañaría que de seguir ampliándose esta explanada, algún año de estos termine por aparecer alguna “sorpresa  ósea".

Si no hemos madrugado mucho, y dado el pequeño tamaño de la explanada del puerto, es posible que no encontremos aparcamiento aquí. En ese caso también podemos dejar el coche en los márgenes de la pista forestal que se inicia en el mismo puerto, por su vertiente madrileña, o bien algo más abajo en un aparcamiento que existe en esta misma vertiente, o en sus alrededores, en caso de que el quitanieves no lo haya acondicionado (cosa bastante normal).

Una vez solucionado el problema del aparcamiento tenemos diversas opciones, pudiendo esquiar por cualquiera de las pistas que parten del mismo puerto. Sin embargo la más popular por su orientación y por conservar mejor la nieve, es la que parte en dirección noroeste, justo al lado del refugio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta pista, prácticamente horizontal, va bordeando un largo contrafuerte boscoso que se desprende desde una de las cotas secundarias del  Nevero hacia el norte. Tras varias subidas y bajadas bastante suaves, llegamos a un refugio-mirador desde el que tendremos unas vistas estupendas del valle de Navafría, la llanura segoviana y, en días claros, del Sistema Iberico, los Picos de Neila y Urbión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuando por la pista, llegaremos a un cruce, situado en la cabecera de un pequeño arroyo y muy cerca del collado que forma la loma que veníamos bordeando y un pequeño cerro donde existe una torreta de vigilancia de incendios. Sin embargo, ni el collado ni la torreta son visibles, dado el espesor del pinar dentro del que nos encontramos.

Abandonamos la dirección que traíamos y tomamos una desviación a mano izquierda. En escasos diez metros existe una nueva bifurcación. Una de las pistas, la que nace más a la izquierda, está menos marcada y tiene mayor pendiente siendo más complicada, por lo que  requiere un mejor nivel de esquí, sobre todo para bajar por ella. La que parte a la derecha, prácticamente horizontal, es la que tomaremos en esta ocasión. Hemos cambiado casi completamente la orientación de la marcha. Si hasta el cruce nos dirigíamos hacia el norte, ahora vamos en dirección suroeste, faldeándo la misma loma que antes, pero en su vertiente contraria.

 

Tras recorrer algo más de un km, llegamos al fondo de una vaguada y la pista cruza el arroyo, tomando dirección noroeste.  Al poco rato cruzamos otro riachuelo, menor que el anterior, pero a partir del cual la pista adquiere progresivamente mayor inclinación. Estamos ganando altura por la ancha loma que se desprende desde la misma cumbre del Nevero hacia el norte. En aproximadamente km. y medio desde el último arroyo la pista hace una curva muy cerrada y continua su ascensión hasta un collado situado a 2016 metros de altura.

Desde este collado podemos ascender por la loma hasta la cumbre del Nevero, situada a 2.208 metros. La inclinación no es demasiada, pero debido a que a partir de esta altura el pinar desaparece y el terreno está completamente despejado, podemos encontrarnos con nieve muy dura. En caso de niebla tampoco es aconsejable la subida, dado que podríamos salirnos de lo alto del cordal y meternos en terrenos bastante más inclinados. Si finalmente decidimos hacer cumbre, lo mejor es volver por el mismo camino de subida.

Una vez que estemos de nuevo en el collado seguiremos la pista, que cruza la loma e inicia un largo descenso, con tres curvas muy cerradas.  Después de la última de estas curvas, la pista continua bajando fuertemente, en dirección noreste, hasta encontrar un marcado zigzag, tras el cual llegamos a un nuevo cruce.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este cruce giramos a la derecha y dirigimos nuestros pasos, mediante varias subidas y bajadas hacia el fondo de la vaguada (sureste)., que alcanzamos en unos dos km, aproximadamente. En este punto encontraremos un pequeño refugio forestal y varios cruces de pistas; una de ellas continúa descendiendo, en dirección norte paralela al arroyo, para bifurcarse un poco más abajo del refugio. Otra más, la que sale a mano derecha (noreste) y por la que seguiremos, gana altura poco a poco, trazando una amplia curva, hasta depositarnos en el primer cruce que nos encontramos durante nuestra jornada de esquí.

Desde aquí solo resta volver al Puerto de Navafría por terreno ya conocido. En total, esta ruta circular nos habrá llevado una jornada entera (sin prisas) y tiene unos 22 km de longitud. No es la única ruta con esquís nórdicos que se puede hacer en esta zona, aunque si la más completa, y muy indicada para comenzar a conocer estos parajes.

Texto: Hermano Mero

Fotos: Hermano Mero, Hermana Cabra y Paco GS

 

FOTO DE PORTADA DICIEMBRE - ENERO

Tenemos nueva foto de portada, y por supuesto, muy, muy blanca, porque aunque oficialmente aún estemos en otoño, en las montañas ya ha comenzado la temporada invernal.

Todos estamos deseando disfrutar de la nieve, sin embargo debemos recordar que todos los años se produce un trágico goteo de accidentes que en ocasiones podrían haberse evitado con prudencia. Apenas hace un par de semanas que han caído las primeras nevadas y ya se han producido tres accidentes mortales; un esquiador de fondo, despeñado en Sierra Nevada al cáer a un barranco, y dos montañeros sepultados por un alud en los Pirineos.

Así pues, conviene seguir varios consejos. Como "la sombra misteriosa" de la foto, subid a la montaña con el material adecuado (piolet y crampones),sabiendo utilizarlos, y habiendo dedicado un tiempo, al comienzo de cada temporada a recordar las técnicas de autodetención y autoprotección. Llevar mapa y brújula, los que evitará que cualquier despiste sobre el terreno nos obligue a hacer una "marcha" nocturna involuntaria, o que tengamos que pasar una nochecita toledana. Atentos a la meteorología. No nos "enmarronemos" gratuítamente, no pasa nada por retirarse, esa cumbre tan deseada no se va a mover de su sitio y estará allí cuando regresemos. Y por último, pero sobre todo, NO MINUSVALORAR LA MONTAÑA. Es un medio muy bello, pero potenciálmente peligroso y siempre más fuerte que nosotros. Si tenemos esto presente podremos disfrutar de ella sin bajar la guardia, lo que, llegado el caso, puede evitarnos algún susto.

Una vez dicho esto... ¡¡¡¡¡ Buenas escaladas, marchas y esquiadas !!!!