ERRORES QUE MATAN
Muchas veces, cuando en montaña se producen accidentes lo achacamos a que los accidentados "no tenían ni puñetera idea", "eran unos domingueros que no sabían donde se metían", o bien, "arriesgaron demasido", "se confiaron a pesar de su experiencia"....
Pues bien, no siempre es así... Nadie está a salvo de cometer errores y esos errores a veces son fatales, incluso en condiciones increibles. ¿ A alguien se le puede ocurrir que se puede morir en una zona aparentemente sencilla, lo que solemos llamar una "cuesta de vacas", bien equipados, y pura y llánamente de frío?...
Pues bien, el pasado fin de semana fallecieron tres ingleses en Sierra Nevada exáctamente en esas circunstancias.
En el foro de montaña de Nevasport "Cali", uno de los habituales ha insertado un post en el que da información proporcionada directamente por los servicios de rescate sobre las circunstancia de dicho accidente. Me permito copiar dicha información porque me parece muy significativa sobre algunos errores muy comunes, que generalmente no tienen porqué tener mayores consecuencias, pero que aunque nos parezca increible, bajo ciertas circunstancias pueden ser fatales.
SOBRE LOS INGLESES
Enviado por: CALI (IP registrada)Fecha: 10 de marzo de 2006, 11:50Bueno como os dije ayer he hablado con el equipo de motaña G.C., que actuó en el desgraciado accidente de S.N.y me dicen lo que sigue: NO AÑADO NADA DE MI COSECHA, YA QUE NO HAY COSECHA.
PRIMERO: Que ellos nunca han tratado de escamotear ninguna información sobre accidente alguno. Tanto al juez, como a la prensa les dicen todo lo que les preguntan y quieran saber, aparte del informe que dan. Tambien están abiertos a todo el pùblico en general para cualquier aclaración. Estan al servicio de todos, tanto montañeros o turistas para cualquier tema, incluido consultas sobre meteo, rutas etc. Prefieren informar a actuar.
Sobre los hechos en cuestión.
OTRO PRIMERO: Los ingleses son ingleses de pura cepa, no hablan ni jota de castellano, así las muy adversas condiciones de la meteo las desconocían, sí sabía que el tiempo no era bueno.
SEGUNDO: Van perfectamente equipados, para la actividad que se proponen, dormir en un cobertizo por la Campichuela, creo que me han dicho ese nombre, y al día siguiente subir a Mulhacén.
TERCERO: Duermen sin ningún tipo de problemas. Al despertar las condiciones son malísimas. Pero deciden subir, en vez de bajar. Según el equipo, ese fué su GRAN ERROR. Las mochilas son excesivamente pesadas,calculan que unos 20 kilos, ERROR EN LA ELECCIÓN DEL MATERIAL, pues para una actividad de dos días eso es excesivo. Ya en la loma del Mulhacén el viento es todavía mas fuerte y van gastando sus fuerzas. Ahí deciden volver, la nieve por las rodillas o algo menos.
CUARTO: El descenso se hace muy penoso, no ven ni a un metro, la fatiga les va quitando las pocas fuerzas que tenían, solo uno el mas joven está fuerte y es el que tira de todos, animando. Ya reventados deciden descansar en una zanja, no pueden hacer cueva de nieve pues ésta no es muy profunda. Es ahí cuando el maS joven se dá cuenta del peligro en que están, su padre ya está frio y casi no articula palabra, los demás algo mejor, pero no pueden continuar bajando.
QUINTO: El joven decide bajar a pedir ayuda, los otros esperarían allí, para ello uno trata de meterse en el saco (saco azul), pero el viento se lo arranca, el helicoptero lo sacó con un patín a unos 300 m del lugar. Los demás, el saco en las mochila, habían sido incapaces de sacarlo. El joven baja, pero ya es sabedor de que de ahí no van a salir ninguno, al menos su padre, por el camino va soltando cosas. Hay alguien del foro que cree haberlo visto por la central eléctrica, pues sí, era él, pero cuando se los encuentra éste ya va tocado y es incapaz de reaccionar y pedir ayuda a estos.
SEXTO: Una vez llegado Capileira, pide ayuda. Cuando el jefe del equipo de la G.C. se sube al helicoptero, ya al día siguiente le comunica al piloto: "VAMOS A POR TRES CADAVERES". "NO JODAS LE CONTESTA ÉSTE". Fíjaros la experiencia que tenía el rescatador. Las temperaturas - 20º. A esas temperaturas, e invomiles, se necesita un equipo como para ir a un ochomil
SEPTIMO: Cuando el helicoptero llega al lugar, comprueba que todos estan muertos. Uno de ellos con un WinEstoper abierto por la mitad, o sea no estaba totalmente tapado. Ésto lo imputan a un cansancio extremo, agotamiento, del cual eres incapaz ni siquiera de ponerte a cubierto o de poner los medios para salvarte. Ya no se piensa.
RESUMIENDO: No conocen la meteo, al menos la del segundo día.(EL GRAN ERROR), No BAJAN cuando todavía pueden hacerlo, ésto es el desencadenante del desenlace fatal, Peso excesivo 20 K.
UNA EXPERIENCIA: El cansancio excesivo, lo conocí hace dos años en pirineos con el Niño, menos mal que íba con un semiprofesional de ésto. El día anterior habíamos estado en el Posets, en vez de descansar al siguiente día nos vamos para el Stasen, cuando llegué a la base del corredor yo no sabía ni ponerme los crampones, el Niño me miraba, pero no se atravía a decirme que no estaba en condiciones de meterme allí, incluso esceneficó en su imaginación mi caída corredor abajo. Al final mirándome lastimosamente me lo dio a entender de la manera mas suave que pudo y yo, que no pensaba me dí la vuelta, un cuarto de hora mas tarde me clavé un crampón en plena cara, fíjaos cómo iba.POr ello estaré siempre en deuda con él. Así que para mí, el estar fuerte es lo primero que tiene que hacer un montañero para acometer la alta montaña. Ojo yo no estoy fuerte, ni lo he estado nunca, por eso voy con los fuertes, para que tiren de mi. Pero en el caso anterior, uno no puede tirar de tres. Besos
En fin, espero que sirva para la reflexión. En mi opinión, creo qe no debemos olvidar nunca, nunca, nunca, varias cosas:
1º. Por muy facil y muy sencilla que parezca una montaña, no despreciarla ni actuar de forma temeraria... Bajo determinadas circunstancias casi cualquier monte, incluidos los más bonachones, se puede volver ENORME y enseñarnos los dientes.
2º. Hay que salir con toda la información necesaria: Donde vamos y que nos podemos encontrar. Cuanto más sepamos, más marrones innecesarios evitaremos, y por tanto menores peligros tendremos que afrontar. Con "información" me refiero tanto a predicciones meteorológicas como a información de la ruta que vayamos a hacer, situacion en el mapa, tipo de terreno, posibles "escapes", etc...
3º Cuando las cosas se tuercen, renunciar y darte la vuelta es lo más sensato... La montaña no se va a mover y seguirá ahí para que vuelvas en otra ocasión.
4º Preparación: Tanto física como técnica... Y esto no quiere decir que si no eres un atleta no tengas que salir al campo, sino que "no te pases de rosca", es decir, ser consciente de tus capacidades y no traspasarlas. En lugar de eso aumenta dichas capacidades. Si no te mueves del sillón en todo el año, meterte dos mil metros de desnivel en un día es jugar a la lotería de los accidentes. De igual forma, debes estar seguro de conocer las técnicas necesarias para acometer la ruta o la vía que estás intentando.
5º Llevar el equipo adecuado: Tanto en lo que se refiere a vestimenta como a material técnico: No es lo mismo ni hace falta el mismo material para subir la escupidera del monte perdido en verano que en invierno, no es la misma ropa la que tendrás que llevar a Peñalara en invierno y con fuerte viento, que al Cabo de Gata en primavera... Evidente, ¿no?
La Ragua está situada en el Parque Nacional de Sierra Nevada, relativamente lejos y al este del Veleta, Mulhacen, Alcazaba y demás tresmiles que hacen de techo a esta cadena, a pesar de lo cual el puerto tiene la respetable altura de 2.034 m sobre el nivel del mar. Además, este paso, el más importante de los que comunican la comarca de las Alpujarras, al sur, con el Marquesado de Zenete, al norte, está flanqueado por montañas como el Morrón del Mediodía (2.756m), el San Juan (2.788m) o el Chullo (2.610m), máxima altura de Almería y objetivo muy común de montañeros y esquiadores de travesía.
En pleno puerto, y cerca del centro de información, se alza el albergue, construido en madera, pero del que desgraciadamente se podría sacar mucho más partido, dado que actualmente solo abre para grupos organizados, por lo que si somos pocos y queremos dormir bajo cubierto, tendremos que ir olvidándonosde de hacerlo en el mismo puerto. Sin embargo el inconveniente tampoco es demasiado grave; tanto por el lado de la Alpujarra, como por el del Marquesado, nos será facil encontar alojamiento.
- Circuito de Bayárcal, con 5,5 Km. de recorrido circular.


Para terminar, solo dos consejos, por un lado, antes de acercarnos consultar el estado de las pistas, bien en la 

Desde el collado, tenemos que subir por la ladera que se encuentra al sur (la de Siete Picos), por un sendero no muy claro al principio, pero que poco a poco se va haciendo más evidente. Ojo, no confundir con la senda de los Alevines, que sale desde el mismo collado, llaneando hacia el sureste.
En cualquier caso, el segundo pico es asequible y bastante recomendable, por las vistas que tiene sobre el valle de la Fuenfría. El tercer pico, también conocido como la Ventana del Diablo, por tratarse de varios bloques de roca apilados a modo de enorme dintel, es más difícil de ascender.
Desde la explanada situada bajo la cumbre solo tenemos que localizar el sendero que con bastante inclinación y entre el pinar, nos depositará en el Collado de Siete Picos. Desde aquí y por camino bastante ancho, recorremos el largo y achatado Alto del Telégrafo, en uno de cuyos bloques cimeros se sitúa una escultura de la Virgen de las Nieves.
La modalidad más conocida del esquí nórdico es “el fondo” que se practica por zonas de poca pendiente y generalmente por circuitos preparados para ello. Sin embargo, existe otra modalidad nórdica, o mejor dicho, otra técnica: El telemark, que fue inventado a mediados del S. XIX por el noruego Sondre Nordheim y que permite realizar giros más pronunciados y elegantes gracias a un movimiento de flexión de rodilla.
... y así lo conseguimos. Durante este ejercicio la posición de tus esquís será así: 


circuito preparado, te verás limitado a los escasos cuatro km que existen, a tal efecto, en el Puerto de los Cotos, todo lo demás es terreno “salvaje”, es decir sin huellas trazadas y sin pisar. Por otro lado, esto no es el Pirineo, y por supuesto no nieva como allí. Tendrás poca nieve, y a veces tendrás que esquiar con un espesor ridículo, con el que en otras latitudes ni se plantearían sacar los esquís. Esto además conlleva otros “pequeños” inconvenientes, en forma de ramas, piedras y “calvas” que si no vas con cuidado y te dejas llevar por el ansia de velocidad pueden hacerte sentir lo duro que está el suelo. Y por último; cuando por fin cae nieve en suficiente cantidad, gracias a nuestro clima de extremos (noches muy frías y días soleados y calurosos), esta se convierte en hielo a las pocas jornadas. 











En este punto encontraremos un pequeño refugio forestal y varios cruces de pistas; una de ellas continúa descendiendo, en dirección norte paralela al arroyo, para bifurcarse un poco más abajo del refugio. Otra más, la que sale a mano derecha (noreste) y por la que seguiremos, gana altura poco a poco, trazando una amplia curva, hasta depositarnos en el primer cruce que nos encontramos durante nuestra jornada de esquí.