Blogia
HERMANO MERO & HERMANA CABRA

Fotografías

TRAVESÍA CON ESQUIS EN NORUEGA

TRAVESÍA CON ESQUIS EN NORUEGA

Jotunheimen, en noruego significa "El reino de los gigantes"... Gigantes de hielo y roca, porque este macizo montañoso, situado al sur de Noruega, alberga las mayores alturas de este país.

Durante el mes de abril tuve la oportunidad de realizar una travesía con esquis por las últimas estribaciones de este macizo, por los alrededores de la estación de esqui nórdico de Beitostolen, y alrededor de los lagos Vinstre y Heimdalvatnet.

Esta zona es de relieves mucho más suaves que los del interior del parque nacional de Jotunheimen, y se caracteriza por un paisaje casi de tundra, con infinidad de lagos, zonas pantanosas, e interminables valles glaciares rodeados de montañas de aspecto alomado. Todo este paisaje, en invierno, se transforma, al cubrirse de nieve en inmensas llanuras ideales para practicar el esquí de travesía nórdica (o back-country, como dicen por otros sitios).

Quiero agradecer a Jytte y a Piza, guias de Tierras Polares, no solo su buen hacer como profesionales, sino su compañía y su forma de ser, que ha hecho posible que este viaje se conviertiera en una estupenda experiencia.

 Una video con fotos de la travesía:

 

Un par de momentos de la travesía. Dejando atrás el lago Vinstre:

 

Y atravesando el lago Heimdalvatnet:

 

Texto, fotos y Videos: Hermano Mero

 

EL COMBIN Y EL PAÍS DEL GRAN SAN BERNARDO

EL COMBIN Y EL PAÍS DEL GRAN SAN BERNARDO

El pasado verano lo más granado de HM&HC y algunos amigos se fueron a conocer los Alpes, y para ello eligieron el trekking del Gran Combin, que cruza tierras Suizas e Italinas, unidas desde siempre por la histórica vía del Puerto del Gran San Bernardo. Ahí van algunas fotos de ese viaje:

 Camino de los Alpes, en la Provenza, tenemos un encuentro con la historia:

... En Nimes; la Maison Carre:

 ... Y por fin, comenzamos nuestra marcha. El puerto del Gran San Bernardo:

Las montañas no nos reciben de buena gana:

 

Entre dos mundos:

Gigantes de hielo:

Hasta que se hizo la luz:

Por fin vemos la cumbre del Gran Combin:

Y subimos...

...Cada vez más alto:

Hasta llegar a tocar con los dedos el reino de los hielos: 

Para inmediatamente descender....

 

Hasta el reino de las aguas:

Una invitación a reflexionar:

Dos flores de las nieves; había una tercera, pero no salió en la foto.

¿Los Alpes o el Karakorum?

Las mil caras del Combin:

Llegando a Chanrion:

Mont Gele:

Otra vez el Mont Gele, que nos tiene hechizados:

... Y que vigila nuestra última noche en Suiza

 

 

Y por fin, en Italia... El Valle de Aosta a nuestros pies:

Un penúltimo collado antes del final... y una última sorpresa. El Mont Blanc:

Y un último vistazo atras...

Todo llega a su fin, y nos alejamos de la montaña:

Nueva cita con la historia y con el arte:

En Aosta:

Turin:

Penultima parada, Arles:

Hasta llegar al mar, al final del viaje, en la Camargue:

 

Fotos y textos de Hermano Mero

FOTO DE PORTADA DICIEMBRE - ENERO

Tenemos nueva foto de portada, y por supuesto, muy, muy blanca, porque aunque oficialmente aún estemos en otoño, en las montañas ya ha comenzado la temporada invernal.

Todos estamos deseando disfrutar de la nieve, sin embargo debemos recordar que todos los años se produce un trágico goteo de accidentes que en ocasiones podrían haberse evitado con prudencia. Apenas hace un par de semanas que han caído las primeras nevadas y ya se han producido tres accidentes mortales; un esquiador de fondo, despeñado en Sierra Nevada al cáer a un barranco, y dos montañeros sepultados por un alud en los Pirineos.

Así pues, conviene seguir varios consejos. Como "la sombra misteriosa" de la foto, subid a la montaña con el material adecuado (piolet y crampones),sabiendo utilizarlos, y habiendo dedicado un tiempo, al comienzo de cada temporada a recordar las técnicas de autodetención y autoprotección. Llevar mapa y brújula, los que evitará que cualquier despiste sobre el terreno nos obligue a hacer una "marcha" nocturna involuntaria, o que tengamos que pasar una nochecita toledana. Atentos a la meteorología. No nos "enmarronemos" gratuítamente, no pasa nada por retirarse, esa cumbre tan deseada no se va a mover de su sitio y estará allí cuando regresemos. Y por último, pero sobre todo, NO MINUSVALORAR LA MONTAÑA. Es un medio muy bello, pero potenciálmente peligroso y siempre más fuerte que nosotros. Si tenemos esto presente podremos disfrutar de ella sin bajar la guardia, lo que, llegado el caso, puede evitarnos algún susto.

Una vez dicho esto... ¡¡¡¡¡ Buenas escaladas, marchas y esquiadas !!!!

PORTADA DEL MES DE NOVIEMBRE

Tenemos nueva foto de portada, esta vez de lo más otoñal. Sin embargo, este mes no vamos a proponer ninguna adivinanza; la foto fué tomada hace un par de años, por estas mismas fehas, en uno de los bosques más bonitos que conozco; el robledal que cubre buena parte de la Comarca de Sanabria. Carballos (como llaman aquí a los robles), avellanos, acebos, etc, nos acompañaron en la subida a la Cascada de Sotillo, que aún en esas fechas descargaba miles de litros de agua por segundo... ¿Como será en primavera?

Teníamos en mente regresar a las montañas de Sanabria en Octubre, sin embargo al final no hemos ido... Y no por falta de oportunidad, sino por miedo.

Miedo a no encontrar ese bosque tal como recordábamos, porque a comienzos de mes un incendio arrasó más de un tercio de la superficie del parque natural. Más de 9.000 hectáreas en total; Han ardido lugares como Peña Trevinca (¡ Cuantas ganas de subirla y como se ha resitido !), Moncalvo, Laguna de los Peces (¿Recordáis la niebla que la cubría cuando estuvimos la última vez?), laguna de las Yeguas (estaba bonita desde aquella cabaña en lo alto, ¿verdad Fátima?), el Cañón del Tera, Cárdenas (el cañón, donde nos ladraba aquel perro, ¿recuerdas Joaquín?), Cabezo de San Martín (supongo que el refugio del Club Zamorano, tan bien cuidado, habrá ardido)... Todo eso ya no existe nada más que en nuestros recuerdos.

La versión oficial dice que fueron los ganaderos. Alguna gente de la zona opina que fueron los propios retenes, que si no tienen fuegos que apagar, no tienen trabajo (¡¡¡ Como si les fueran a faltar los incendios !!!), también he oído que los que promueven la creación de una estación de esquí en la zona estaban interesados en que no hubiera nada que proteger, que los políticos y las administraciones no ofrecieron suficientes medios... Pero yo también acuso, con todo mi desprecio, a quellos, ecologistas de pacotilla, políticos teñidos de verde y medios de comunicación, que hace un tiempo se rasgaban las vestiduras, organizaban manifestaciones y gritaban "Nunca Mais" por un terrible desastre ecológico, pero que hoy, ante otro desastre, si cabe más grave, cuando arde Cazorla, Sierra Nevada, Gredos El Alto Tajo o Sanabria, callan, miran para otro lado y hacen lo posible por ocultar el alcance de lo ocurrido, habiendo, como hay, incluso muertos de por medio.

Entre todos la mataron y ella sola se murió... Me refiero a la naturaleza, claro.

Pero volviendo al tema de nuestra portada; el pequeño arroyo de la fotografía no estaba en la zona "siniestrada". Se ha salvado,... De momento. Quizás el próximo verano, todos los que NO eran culpables del incendio, tengan más suerte y puedan acabar su trabajo, así que aprovechad para conocer cuanto antes este tesoro escaso. Quizás el otoño que viene no quede nada por ver ni por recordar.

¡ QUE CALÓ !

¡ QUE CALÓ ! No hace falta decir que este verano ha sido especialmente caluroso, todos lo hemos sufrido más o menos, dependiendo de por donde hayamos parado... Y que decir de la "pertinaz sequía", como se decía en otros tiempos, o de los incendios que están dejando a España y a parte de nuestros vecinos como auténticos torreznos.

Si estos no son suficientes indicios sobre el cambio climático, podemos añadir otros, menos evidentes pero bien visibles para los que amamos la montaña, como el patético espectáculo que ofrecen importantes ríos Pirenáicos, como el Aragón Subordán, convertidos en poco más que riachuelos ya en el més de Julio, o la enorme disminución del tamaño de los glaciares en el Pirineo... ¿Quien no ha visto fotos del Glaciar del Monte Perdido en la actualidad y en los años setenta, cuando ocupaba casi el doble de superficie?... O para los que este año hayan pisado el glaciar del Aneto, ¿no les ha extrañado ver el hielo completamente descarnado y convertido en un auténtico rio a comienzos de la temporada de verano, cuando todavía debería estar cubierto por una capa de nieve protectora?. ¿Alguien ha estado en Sierra Nevada?, ¿ha visto sus lagunas convertidas prácticamente en charcos?

Tembién es evidente que algo está sucediendo para los submarinistas que hayan buceado en el mediterrano, ya no con temperaturas del agua casi tropicales, con más de 25 grados centígrados, sino con fauna también tropical... Y eso lo dice quien ha visto colonias de roncadores en aguas de Alicante.

En fin, que el cambio climático es un hecho que puede verse, por todo aquel que quiera verlo. Desgraciadamente no todo el mundo quiere. Por eso WWF/ADENA ha lanzado la campaña "¡Cambia de energía!" y ha elaborado el informe "Europa se calienta - Climas extremos y energía", en el que se desvela que las principales ciudades européas han sufrido durante los últimos 5 años una subida en las temperaturas medias veraniegas, de al menos un grado centígrado, ostentando el record Madrid, con un aumento de 2,2 grados centígrados.

En dicha campaña se asocia dicho aumento de temperaturas y el aumento de desastres naturales, como las riadas e inundaciones que están asolando el centro de Europa, con el cambio climático y la emisión de CO2 a la atmósfera...

Ante este panorama, y dado que el sector eléctrico es el mayor emisor de CO2 a la atmósfera, WWF/ADENA propone un cambio en el modelo de producción eléctrica, mediante la sustitución progresiva de centrales eléctricas de combustible fosil por alternativas renovables, en concreto energía eólica, solar y de biomasa.

Para más información WWF/ADENA.