Blogia
HERMANO MERO & HERMANA CABRA

PORTADA DEL MES DE NOVIEMBRE

Tenemos nueva foto de portada, esta vez de lo más otoñal. Sin embargo, este mes no vamos a proponer ninguna adivinanza; la foto fué tomada hace un par de años, por estas mismas fehas, en uno de los bosques más bonitos que conozco; el robledal que cubre buena parte de la Comarca de Sanabria. Carballos (como llaman aquí a los robles), avellanos, acebos, etc, nos acompañaron en la subida a la Cascada de Sotillo, que aún en esas fechas descargaba miles de litros de agua por segundo... ¿Como será en primavera?

Teníamos en mente regresar a las montañas de Sanabria en Octubre, sin embargo al final no hemos ido... Y no por falta de oportunidad, sino por miedo.

Miedo a no encontrar ese bosque tal como recordábamos, porque a comienzos de mes un incendio arrasó más de un tercio de la superficie del parque natural. Más de 9.000 hectáreas en total; Han ardido lugares como Peña Trevinca (¡ Cuantas ganas de subirla y como se ha resitido !), Moncalvo, Laguna de los Peces (¿Recordáis la niebla que la cubría cuando estuvimos la última vez?), laguna de las Yeguas (estaba bonita desde aquella cabaña en lo alto, ¿verdad Fátima?), el Cañón del Tera, Cárdenas (el cañón, donde nos ladraba aquel perro, ¿recuerdas Joaquín?), Cabezo de San Martín (supongo que el refugio del Club Zamorano, tan bien cuidado, habrá ardido)... Todo eso ya no existe nada más que en nuestros recuerdos.

La versión oficial dice que fueron los ganaderos. Alguna gente de la zona opina que fueron los propios retenes, que si no tienen fuegos que apagar, no tienen trabajo (¡¡¡ Como si les fueran a faltar los incendios !!!), también he oído que los que promueven la creación de una estación de esquí en la zona estaban interesados en que no hubiera nada que proteger, que los políticos y las administraciones no ofrecieron suficientes medios... Pero yo también acuso, con todo mi desprecio, a quellos, ecologistas de pacotilla, políticos teñidos de verde y medios de comunicación, que hace un tiempo se rasgaban las vestiduras, organizaban manifestaciones y gritaban "Nunca Mais" por un terrible desastre ecológico, pero que hoy, ante otro desastre, si cabe más grave, cuando arde Cazorla, Sierra Nevada, Gredos El Alto Tajo o Sanabria, callan, miran para otro lado y hacen lo posible por ocultar el alcance de lo ocurrido, habiendo, como hay, incluso muertos de por medio.

Entre todos la mataron y ella sola se murió... Me refiero a la naturaleza, claro.

Pero volviendo al tema de nuestra portada; el pequeño arroyo de la fotografía no estaba en la zona "siniestrada". Se ha salvado,... De momento. Quizás el próximo verano, todos los que NO eran culpables del incendio, tengan más suerte y puedan acabar su trabajo, así que aprovechad para conocer cuanto antes este tesoro escaso. Quizás el otoño que viene no quede nada por ver ni por recordar.

0 comentarios