Blogia
HERMANO MERO & HERMANA CABRA

Noticias y Opinion

PICARESCA DE LADRILLO

Todos sabíamos que, una vez destrozadas nuestras costas, ahora el objetivo era enladrillar y alicatar nuestras montañas, en pos del interes general... Del interes general de tres o cuatro, por supuesto, que se están llenando los bolsillos con la connivencia y el apoyo de los politicos, sean del partido que sean. Y ahí están los casos de la alcaldesa de Marbella (que debe ser la más inocente entre un millón, porque es  a la única que han pillado), o el del PSOE de Aragón, que a pesar de autoproclamarse defensor de la democracia y la participación ciudadana, ha votado en contra y en bloque contra la tramitación de la Ley de Protección de las Montañas de Aragón, solicitada por iniciativa popular de 30.000 firmantes y numerosas organizaciones ecologistas y montañeras... Debe ser que estos paladines de la libertad estan interesados en la opinión de los ciudadanos solo cuando los ciudadanos dicen lo que ellos quieren. Mientras tanto prefieren irse de comilona con el Holding ARAMÓN para ampliar estaciones de esquí y urbanizar todo lo urbanizable (y también lo no urbanizable)

 

Pero, ¿que ocurriría si a este escenario, donde se unen política corrupta, ladrillo desaprensivo y montaña domesticada sumáramos la picaresca más racial y genuina, al más puro estilo del Buscón?... Pues pasen y lean, porque esto no tiene desperdicio.

ENGAÑOS Y GRUAS EN EL PIRINEO

 El 10 de diciembre de 1998, Mariano Fanlo se presentó ante el secretario municipal de Yésero (Huesca). Llevaba con él 19 carnés de identidad y empadronó a todos sus titulares. De una tacada. Para ahorrar tiempo, porque las elecciones municipales se celebraban seis meses después. El pueblo tenía y tiene unas 40 casas, 62 empadronados (más los 19 de golpe) y sólo 12 vecinos que residan todo el año. Fanlo, policía nacional jubilado, había dejado Yésero hace más de 40 años y vive en Jaca (a 40 kilómetros), pero al empadronar a su familia y amigos salió elegido alcalde en la lista del Partido Popular. Obtuvo 40 votos, 17 más que Vicente Campo, del Partido Aragonés Regionalista. Sin los 19 nuevos votantes, hubiese perdido por un voto en 1999 y por 15 en 2003, cuando revalidó su mandato.

Fanlo dirige el pueblo enfrentado con parte de los vecinos permanentes y ha impulsado un Plan de Ordenación Urbana para levantar 589 casas en el corazón del Pirineo. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha ordenado revisar el censo y dar de baja a los empadronados aquel frío día de diciembre de 1998 y que van al pueblo a votar. Fanlo ha rehusado hablar para este reportaje.

Santiago Ripoll llegó a Yésero desde Barcelona hace 10 años. A finales de los años 80 había comprado una casa en este pueblo mínimo del Pirineo. El enclave, de empinadas calles y casas de piedra, se asoma al valle del Sía. Barranco abajo ruge el agua cristalina y la nieve cubre a menudo el puente que lleva hasta el pueblo. Ripoll, de 51 años, se hartó de su trabajo como ejecutivo. "Si viviera en Barcelona, ahora estaría muerto", afirma.

Cuando llegó, Yésero tenía poco atractivo, pero hoy tiene todas las oportunidades para un alcalde con iniciativa. El pueblo está a 10 kilómetros de la estación de esquí de Panticosa y a otros tantos del Parque Nacional de Ordesa. Así que el alcalde promovió una revisión del Plan General de Ordenación Urbana para construir 589 casas. El pasado 15 de febrero, la Comisión Provincial de Urbanismo le denegó el permiso por decenas de motivos como la falta de zonas verdes o de justificación.

Ripoll está convencido de que su oposición y la de otros vecinos, junto a la sucesión de recursos judiciales que ha presentado, fueron fundamentales para frenar el plan. Y también de que eso le costó que el alcalde le quitara el bar del pueblo, que intente derribar su vivienda y que su mujer se fuera de casa. "He tenido un coste personal muy alto, porque me he opuesto y en un pueblo tan pequeño eso es muy duro". La paralización del plan le ha costado a Fanlo y a los que empadronó mucho dinero. Ellos eran en su mayoría propietarios de las tierras que iban a urbanizar.

El problema se repite en otros pueblos de la zona. El Gobierno de Aragón, del PSOE, promueve ambiciosas ampliaciones de las pistas de esquí. Pero el negocio no es tanto el esquí como el ladrillo. La prueba es que la empresa pública que promueve las pistas, Aramón, amplió la estación de Panticosa, pero sólo lo hizo a cambio de que el municipio le cediera 30 hectáreas para urbanizar.

Al calor del ladrillo han surgido denuncias como la de Yésero. Una vecina de Fago, Mónica Barcos, denuncia que su alcalde, Miguel José Grima, del PP, le impide empadronarse, pese a que es de allí y allí vive desde hace dos años. Barcos sostiene que Grima no quiere nuevos vecinos que le puedan desalojar del pueblo mientras 18 de los 31 empadronados no viven en el pueblo. El alcalde lo niega y asegura que no puede empadronar a todo el que lo pide si no cumple los criterios de residencia. Además, sostiene que detrás del intento de Barcos y otros vecinos por censarse hay un intento de "tomar el control del pueblo".

Estos conflictos están surgiendo ahora entre dos formas de vida. Los que protestan suelen ser gente llegada de fuera, como Miguel Ángel Molinero y Mónica Crespo, una pareja de treintañeros que llegó hace cinco años a Fago huyendo de Madrid; o Ramón, un albañil de Madrid que se estableció en Yésero junto a su familia. Ellos intentan proteger el paisaje y después de años allí se sienten con derechos. Enfrente tienen a los alcaldes y los habitantes de toda la vida. La mayoría abandonó los inhóspitos pueblos de las cumbres y van en verano y fines de semana. Sin embargo, consideran forasteros -así los llaman- a los que llegaron de la ciudad aunque son los que viven allí.

Ripoll explica que no se opone a cualquier urbanización, sino a las grandes urbanizaciones que están vacías casi todo el año: "Construyen segundas residencias que no se ocupan nunca, salvo en Navidad y en los puentes. Trabajo en un bar y sé que no dejan nada en la zona ni dan trabajo. Sólo ganan los constructores y los alcaldes. A cambio, fastidian el paisaje, que es el atractivo de la zona, y saturan la zona de coches y carreteras. Que construyan hoteles", explica en el coche, junto a Panticosa. Es jueves, la nieve es perfecta y en el aparcamiento recién construido en un desmonte para albergar 1.500 coches sólo hay una decena de vehículos. El argumento es espantosamente similar al que comienza a alzarse en la costa, ante la proliferación de segundas residencias.

A menos de un kilómetro está Francia. Allí todo está protegido. O los franceses saben algo que los españoles no saben, o viceversa. Se admiten apuestas.

(Reportaje aparecido en EL PAIS

JEAN CHRISTOPHE LAFAILLE DESAPARECE EN EL MAKALU

JEAN CHRISTOPHE LAFAILLE DESAPARECE EN EL MAKALU

El alpinista frances Jean Christophe Lafaille desapareció el pasado jueves 26 de Enero en el Makalu (Nepal), mientras intentaba conseguir, en solitario, la primera ascensión invernal a dicha montaña.

Jean Christophe, uno de los mejores alpinistas del mundo, y sin duda, el más famoso y mediatico de su país, tiene 11 ochomiles en su haber. En 1995, se hizo mundialmente conocido al encadenar en solitario y en sólo 16 días las 10 más peligrosas paredes de los Alpes, entre ellas el Eiger y las Grandes Jorasses, desplazándose entre ellas a pie y con esquíes.

Un año después, Lafaille logró ascender a dos cumbres de más de 8.000 metros en solitario, el Gasherbrum II y el Gasherbrum I. Hace dos años, se convirtió en el primer alpinista del mundo que lograba hacer una cumbre de más de 8.000 metros en solitario y en invierno, algo hasta entonces considerado totalmente imposible.

Aunque a todos nos encantaría que este trágico suceso tuviese final feliz y que Jean C. pudiera seguir escalando muchas más montañas, por desgracia hay que decir que tras dos intentos por localicarle en la montaña, con resultados infructuosos, las esperanzas de encontrarlo con vida prácticamente han desaparecido.

 http://www.jclafaille.com/

Los chorras de la Sierra emulan a Tolkien

Los chorras de la Sierra emulan a Tolkien A tenor de las últimas jodiendas de las que hemos tenido noticia, según las cuales piensan utilizar los enormes parecidos entre nuestra querida y siempre vilipendiada Sierra madrileña, y los escenarios del Señor de los Anillos, para hacer no sé qué parida turística monumental, para todos vosotros cuelgo y reproduzco el siguiente enlace, encontrado en el foro de unos colegas de la oficina de Valdemoro, sobre lo que piensan hacer en esta castiza localidad del sur madrileño, por si queréis apoyar la moción.

Mi jefe ha venido a ver qué pasaba ante la hilaridad desatada en la oficina, no os digo más ;-). No tiene desperdicio.

Los trolls de ValdeMORDOR

Ramón y sus sobrinos en Picos

Ramón y sus sobrinos en Picos Tarde, pero mejor tarde que nunca, os incluyo estas afotos de nuestro filósofo y montañés favorito en nuestro web log de cada día... Se trata de una travesía que realizó nuestro amigo Ramón con sus sobrinos (que como podréis comprobar están como robles, los muchachos, cómo molan las nuevas generaciones!!), desde Fuente Dé, por la canal de Duje, hasta Sotres. Con panorámicas de Peña Vieja, el Valle de las Moñetas y Peña Castil. Las últimas afotos son del collado de Pandébano, hasta Puente Poncebos...

P.D: ¿los deslizamientos por la nieve son alguna manera de entrenar a los cachorros en la autodetención? Miedor!

Álbum de Ramón y sus sobrinos en Picos de Europa

Nuevas experiencias radiofónicas.., bajo el agua

Nuevas experiencias radiofónicas.., bajo el agua He podido ver en Internet que, bajo el auspicio de la gente de Última Frontera (especialistas en viajes de buceo a todo lo largo y ancho de este maravilloso planeta) se ha puesto en marcha una nueva iniciativa web, que me gusta bastante, por cierto: se trata de una radio digital que trata exclusivamente de buceo recreativo, y que trata de grandes viajes pero también de otros temas como ecología o medicina de buceo. Además de cómodo y funcional, este nuevo canal de radio en línea me parece interesante y divertido. Sobre todo, y para todos aquellos que, como yo, amáis el mundo de la fotografía, Última Frontera Radio merece la pena porque en todas las emisiones podemos encontrarnos con fotos impresionantes de los colaboradores de dicho programa, que suelen ser buceadores muy experimentados que han hecho inmersiones en los mares más increíbles de todo el mundo.

Pasen y vean, señores, las maravillas de las profundidades al alcance de un click de ratón.

ÚLTIMA FRONTERA RADIO

P.D: el copyright de esta foto pertenece a Felipe Barrios, máximo responsable del canal de radio y de Última Frontera, buceador de pro y excelente comunicador, viajero impenitente, lo más parecido a Félix Rodríguez de la Fuente que podéis encontrar hoy en día, como digo yo ;-). Corresponde a uno de los viajes a Palau, que podréis hacer si bucear con esta gente, y que figura en la última emisión del día 30 de octubre, a la que podéis acceder vía web.

Omarzábal, D.E.P

No me había enterado, pero al entrar esta mañana en uno de los grupos de noticias que tengo, me he topado de lleno con esta mala noticia. Ha fallecido el escalador Xavier Omarzábal, con sólo 23 añitos, cuando intentaba el descenso del ochomil Cho Oyu, en China (8.201 metros), en medio de una tormenta de ley, el pasado 19 de octubre.

Diréis que parezco El Caso, poniendo esquelas en la bitácora... Perdonad, pero es que no ha habido tu tía en estas dos semanas, hermanos y hermanas...

El caso es que el escalador, que a tan corta edad ya ostentaba al parecer el título de "Leopardo de las Nieves" (único español que lo tenía, al alcanzar el pasado verano los cinco sietemiles soviéticos), se perdió durante dos días en una tormenta cuando trataba de llegar por todos los medios al campo base. Aunque logró llegar, las primeras hipótesis apuntan a que no sobrevivió, debido a la hipotermia, el cansancio o vaya usted a saber qué.

Os adjunto la noti que he visto en Barrabés, y debajo podéis enlazar a El Mundo y Aresta (desde la misma página de Barrabés). El enlace del Diario Vasco ya está actualizado y es más coñazo, tendríais que buscarlo.

Descansa en paz, chaval.

Noticia sobre la muerte de Omarzábal, por Barrabés