Blogia
HERMANO MERO & HERMANA CABRA

ERRORES QUE MATAN

ERRORES QUE MATAN Muchas veces, cuando en montaña se producen accidentes lo achacamos a que los accidentados "no tenían ni puñetera idea", "eran unos domingueros que no sabían donde se metían", o bien, "arriesgaron demasido", "se confiaron a pesar de su experiencia".... 

 Pues bien, no siempre es así... Nadie está a salvo de cometer errores y esos errores a veces son fatales, incluso en condiciones increibles. ¿ A alguien se le puede ocurrir que se puede morir en una zona aparentemente sencilla, lo que solemos llamar una "cuesta de vacas", bien equipados, y pura y llánamente de frío?...

Pues bien, el pasado fin de semana fallecieron tres ingleses en Sierra Nevada exáctamente en esas circunstancias.

En el foro de montaña de Nevasport  "Cali", uno de los habituales ha insertado un post en el que da información proporcionada directamente por los servicios de rescate sobre las circunstancia de dicho accidente. Me permito copiar dicha información porque me parece muy significativa sobre algunos errores muy comunes, que generalmente no tienen porqué tener mayores consecuencias, pero que aunque nos parezca increible, bajo ciertas circunstancias pueden ser fatales.

SOBRE LOS INGLESES

Enviado por: CALI (IP registrada)
Fecha: 10 de marzo de 2006, 11:50

Bueno como os dije ayer he hablado con el equipo de motaña G.C., que actuó en el desgraciado accidente de S.N.y me dicen lo que sigue: NO AÑADO NADA DE MI COSECHA, YA QUE NO HAY COSECHA.

PRIMERO: Que ellos nunca han tratado de escamotear ninguna información sobre accidente alguno. Tanto al juez, como a la prensa les dicen todo lo que les preguntan y quieran saber, aparte del informe que dan. Tambien están abiertos a todo el pùblico en general para cualquier aclaración. Estan al servicio de todos, tanto montañeros o turistas para cualquier tema, incluido consultas sobre meteo, rutas etc. Prefieren informar a actuar.

Sobre los hechos en cuestión.

OTRO PRIMERO: Los ingleses son ingleses de pura cepa, no hablan ni jota de castellano, así las muy adversas condiciones de la meteo las desconocían, sí sabía que el tiempo no era bueno.

SEGUNDO: Van perfectamente equipados, para la actividad que se proponen, dormir en un cobertizo por la Campichuela, creo que me han dicho ese nombre, y al día siguiente subir a Mulhacén.

TERCERO: Duermen sin ningún tipo de problemas. Al despertar las condiciones son malísimas. Pero deciden subir, en vez de bajar. Según el equipo, ese fué su GRAN ERROR. Las mochilas son excesivamente pesadas,calculan que unos 20 kilos, ERROR EN LA ELECCIÓN DEL MATERIAL, pues para una actividad de dos días eso es excesivo. Ya en la loma del Mulhacén el viento es todavía mas fuerte y van gastando sus fuerzas. Ahí deciden volver, la nieve por las rodillas o algo menos.

CUARTO: El descenso se hace muy penoso, no ven ni a un metro, la fatiga les va quitando las pocas fuerzas que tenían, solo uno el mas joven está fuerte y es el que tira de todos, animando. Ya reventados deciden descansar en una zanja, no pueden hacer cueva de nieve pues ésta no es muy profunda. Es ahí cuando el maS joven se dá cuenta del peligro en que están, su padre ya está frio y casi no articula palabra, los demás algo mejor, pero no pueden continuar bajando.

QUINTO: El joven decide bajar a pedir ayuda, los otros esperarían allí, para ello uno trata de meterse en el saco (saco azul), pero el viento se lo arranca, el helicoptero lo sacó con un patín a unos 300 m del lugar. Los demás, el saco en las mochila, habían sido incapaces de sacarlo. El joven baja, pero ya es sabedor de que de ahí no van a salir ninguno, al menos su padre, por el camino va soltando cosas. Hay alguien del foro que cree haberlo visto por la central eléctrica, pues sí, era él, pero cuando se los encuentra éste ya va tocado y es incapaz de reaccionar y pedir ayuda a estos.

SEXTO: Una vez llegado Capileira, pide ayuda. Cuando el jefe del equipo de la G.C. se sube al helicoptero, ya al día siguiente le comunica al piloto: "VAMOS A POR TRES CADAVERES". "NO JODAS LE CONTESTA ÉSTE". Fíjaros la experiencia que tenía el rescatador. Las temperaturas - 20º. A esas temperaturas, e invomiles, se necesita un equipo como para ir a un ochomil

SEPTIMO: Cuando el helicoptero llega al lugar, comprueba que todos estan muertos. Uno de ellos con un WinEstoper abierto por la mitad, o sea no estaba totalmente tapado. Ésto lo imputan a un cansancio extremo, agotamiento, del cual eres incapaz ni siquiera de ponerte a cubierto o de poner los medios para salvarte. Ya no se piensa.

RESUMIENDO: No conocen la meteo, al menos la del segundo día.(EL GRAN ERROR), No BAJAN cuando todavía pueden hacerlo, ésto es el desencadenante del desenlace fatal, Peso excesivo 20 K.

UNA EXPERIENCIA: El cansancio excesivo, lo conocí hace dos años en pirineos con el Niño, menos mal que íba con un semiprofesional de ésto. El día anterior habíamos estado en el Posets, en vez de descansar al siguiente día nos vamos para el Stasen, cuando llegué a la base del corredor yo no sabía ni ponerme los crampones, el Niño me miraba, pero no se atravía a decirme que no estaba en condiciones de meterme allí, incluso esceneficó en su imaginación mi caída corredor abajo. Al final mirándome lastimosamente me lo dio a entender de la manera mas suave que pudo y yo, que no pensaba me dí la vuelta, un cuarto de hora mas tarde me clavé un crampón en plena cara, fíjaos cómo iba.POr ello estaré siempre en deuda con él. Así que para mí, el estar fuerte es lo primero que tiene que hacer un montañero para acometer la alta montaña. Ojo yo no estoy fuerte, ni lo he estado nunca, por eso voy con los fuertes, para que tiren de mi. Pero en el caso anterior, uno no puede tirar de tres. Besos

 

En fin, espero que sirva para la reflexión. En mi opinión, creo qe no debemos olvidar nunca, nunca, nunca, varias cosas:

1º. Por muy facil y muy sencilla que parezca una montaña, no despreciarla ni actuar de forma temeraria... Bajo determinadas circunstancias casi cualquier monte, incluidos los más bonachones, se puede volver ENORME y enseñarnos los dientes.

2º. Hay que salir con toda la información necesaria: Donde vamos y que nos podemos encontrar. Cuanto más sepamos, más marrones innecesarios evitaremos, y por tanto menores peligros tendremos que afrontar. Con "información" me refiero tanto a predicciones meteorológicas como a información de la ruta que vayamos a hacer, situacion en el mapa, tipo de terreno, posibles "escapes", etc...

3º Cuando las cosas se tuercen, renunciar y darte la vuelta es lo más sensato... La montaña no se va a mover y seguirá ahí para que vuelvas en otra ocasión.

4º Preparación: Tanto física como técnica... Y esto no quiere decir que si no eres un atleta no tengas que salir al campo, sino que "no te pases de rosca", es decir, ser consciente de tus capacidades y no traspasarlas. En lugar de eso aumenta dichas capacidades. Si no te mueves del sillón en todo el año, meterte dos mil metros de desnivel en un día es jugar a la lotería de los accidentes.  De igual forma, debes estar seguro de conocer las técnicas necesarias para acometer la ruta o la vía que estás intentando.

5º Llevar el equipo adecuado: Tanto en lo que se refiere a vestimenta como a material técnico: No es lo mismo ni hace falta el mismo material para subir la escupidera del monte perdido en verano que en invierno, no es la misma ropa la que tendrás que llevar a Peñalara en invierno y con fuerte viento, que al Cabo de Gata en primavera... Evidente, ¿no?

0 comentarios