Blogia
HERMANO MERO & HERMANA CABRA

Eventos

III MARCHA POPULAR NAVAFRÍA-EL NEVERO

III MARCHA POPULAR NAVAFRÍA-EL NEVERO

El pasado domingo 11 de Febrero se celebró en los alrededores del Puerto de Navafría la tercera edición de la, de momento, única marcha popular de esquí nórdico en todo el Sistema Central, y allí, para disfrutarlo y contarlo, estuvieron la Hermana Cabra, y el Hermano Mero.

La marcha, organizada por el Club Bajo Cero, reunió a más de 80 personas, de todo color y pelaje, casi el doble que en las anteriores ediciones de la marcha, según nos comentó David Iturralde, presidente del club... Y hablando de la variedad de los asistentes; os recomiendo leer el artículo aparecido en Desnivel... Ja, ja, ja... Que verbo el del redactor, que me hace sentir a veces, como  si hubiera participado en una expedición al ártico en la que solo faltase la banda sonora de "Al filo de lo imposible", y otras en una verbena con chotis incluído. En cualquier caso, lo mejor del artículo es la clasificación que hace de participantes:

  • "Correosos cuarentones": Mas que cuarentones eran jubilados, eso si... MUY correosos... Ni sufrían, ni padecían. Alguno se hizo el circuito, entre idas y venidas, un par de veces, y todavía tenía ganas, en la linea de llegada, de seguir dando vueltas con los esquís, "para no quedarse frios"... Por dios, que envidia.
  • "Jovenes treintañeras": ¿¿¿ Donde estaban???, o en su defecto, ¿donde miraba yo, que no las ví? Yo juraría que, la inmensa mayoría pasaba de los los cuarentt....aasgflasdlfjlsdjf.... Vale, treintañeras.
  • "Parejas estables": Imagino que nosotros competíamos en esta categoría, en cuyo caso creo que quedamos los primeros.
  • "Adolescentes no contaminados por el virus del snowboard". Creo que al salir vi alguno, pero mucho me temo que a la hora a la que un servidor llegó a la meta, ellos ya llevaban una horita tomando cervezas.
  • "Algun niño de menos de ocho años" Aqui no haré bromas, no sea que la liemos. Si, efectivamente los había.

  

También es digna de mención, la anectoda de la señora diciendo al ganador: "Lo suyo no vale porque fue corriendo; hay que ir tranquilamente, a su ritmo"... Creo que con comentarios como este, habría que añadir una nueva categoría de participante, ¿VERDAD JOAQUÍN?, ja, ja, ja....

En fin, volviendo al tema en cuestión; el circuito previsto era el mismo descrito en otro artículo de HM&HC, es decir un total de 22 km, contando con la ascensión al pico del Nevero. Sin embargo, dadas las condiciones meteorológicas, nadié llegó a hacer cumbre, por  lo que el recorrido se vió reducido a 17 km, con la nieve más bien justita y algunas "calvas" importantes, que propiciaron alguna que otra aparatosa caída, aunque sin consecuencias graves.

Por lo que respecta a nosotros, pues no quedamos en mala posición (calculo que entre los 20 primeros), aunque no se trataba de una competición como tal, y por lo tanto no se contabilizaban tiempos ni orden de llegada. En cualquier caso, achaco esos buenos resultados al acierto con la alimentación elegida para el evento; comida dietética y barritas energéticas variadas... de jamón y lomo ibérico, de cecina de León y queso picón de Cuenca... Solo faltó la bota de vino.

En fin, que por si no se nota, nos lo pasamos muy bien, y encima en el sorteo de material posterior a la marcha nos tocaron unas mallas de deporte y un peto de esquí de fondo... así que, a ver si en próximos años, y si el cambio climático nos deja, podemos vernos en las siguientes ediciones.

Texto: Hermano Mero

Fotos: Hermana Cabra y Hermano Mero

KURT DIEMBERGER EN MADRID

KURT DIEMBERGER EN MADRID Kurt Diemberger alcanzó su madurez alpinística en el Chogolisa, de mano del mítico Hermann Buhl y es la única persona viva que puede presumir de tener en su historial la primera ascensión de dos ochomiles vírgenes, el Broad Peak (1957) y el Daulaghiri (1960)

Sin embargo, su carrera está marcada por uno de los episodios más dramáticos del alpinismo moderno, tras el cual afirmó que no volvería a ser el mismo. En 1986, después de hacer cumbre en el K2, la compañera de cordada de Diemberger, Julie Tullis, sufre una caída, arrastrando a su compañero. Es la primera de una serie circunstancias trágicas, que una tras otra obligará al grupo de siete alpinistas que se encuentran en ese momento en la montaña a permanecer atrapados allí durante seis días. Finálmente, tras un desesperado descenso en mitad de un huracán, únicamente el propio Diemberger y Willi Bauer logran escapar con vida. Esa temporada, de las 27 personas que ascendieron al K3, 13 no lograron regresar. Después de aquello el alpinista austriaco dirá: “Hemos realizado nuestro sueño en el K2 y hemos dado todo lo demás a cambio”.

Para todos los interesados en su vida, el propio Kurt Diemberger presentará en Madrid la conferencia “K2. El nudo infinito”. El acto tendrá lugar en la Librería Desnivel, el próximo lunes 26 de Septiembre, a las 19:00 horas.

Librería Desnivel
Plaza de Matute, 6
28012-Madrid
Metro Antón Martín.

Especies marinas

Especies marinas Para todos los que amáis esto del buceo y la biología submarina, os comento que, desde el próximo miércoles 10 al miércoles 24 de noviembre, en San Lorenzo del Escorial (Madrid), se podrá ver la exposición "Especies marinas. La biodiversidad sumergida". La muestra estará expuesta en la sala interior de exposiciones de la Casa de la Cultura (c/ Floridablanca, 3), en horario de 10-13:30 y de 17-20:30 (sábados sólo hasta las 13:30, y domingos cerrado).

Según figura en el librito sobre los actos correspondientes a la IV Semana de la Ciencia en Madrid, editado por la Comunidad de Madrid y del que he sacado esta información, "el mar se nos presenta como una fuerza indomable y salvaje. Esta fuerza esconde una gran fragilidad ecólogica y muchas de las especies que lo pueblan desaparecen día a día. Como consecuencia de las actividades humanas, el ritmo de desaparición de especies se ha visto acelerado. Hoy, la conservación de la biodiversidad es una prioridad".

Un buen motivo para visitar la exposición. Yo, desde luego, no voy a perdérmela, ¿me acompañáis?

IV SEMANA DE LA CIENCIA EN MADRID

Por cierto, la imagen que he colgado pertenece a Mare Nostrum (www.marenostrum.org), una de las mejores webs sobre vida marina que he visto nunca y que os aconsejo visitéis. Se trata de la especie Coral Rojo (Coralium Rubrum), que puede encontrarse en nuestro mar Mediterráneo. El fotógrafo propietario de dicha fotografía es Miquel Pontes.

Cine montañero en Desnivel

Cine montañero en Desnivel Pues eso, que la conocida editorial y librería de montaña tiene previsto un ciclo completísimo de proyecciones para los más forofos a la montaña, por si acaso no podéis salir en este puente, o en los fines de semana venideros ;-). A continuación os reseño el programa:

Día 3 de noviembre: con motivo del centenario de la primera escalada al Naranjo de Bulnes, Sebastián Álvaro (sí, el mismo que viste y calza, el del Filo de lo Imposible) presentará el reportaje que su equipo filmó el pasado verano para TVE. Para todos aquellos que estabais de vacaciones y no pudisteis ver este especial, en esta ocasión nos lo presentan en pantalla grande.

Día 11 de noviembre: la Plataforma de Defensa de las Montañas de Aragón presentarán "Acta de defunción de Espelunciecha", editada por la plataforma y productora IMANAT. En este reportaje, nos contarán cómo van las obras de Aramón en Espelunciecha.

Día 17 de noviembre: Desnivel contará con la proyección de "Las últimas paredes vírgenes del Pirineo", Un sorprendente recorrido de escaladas por las últimas paredes inéditas en el corazón del Pirineo de la mano de Francisco Sánchez, un experto de la zona. Toda una muestra de "alpinismo de búsqueda", con el estilo clásico de los pioneros, justo en el cambio del milenio.

Todo ello, y como siempre, en la Plaza Matute,6, de Madrid. Todas las películas se pasarán a las siete de la tarde.

P.D.: la foto que incluyo del Naranjo pertenece a la web de "La Montaña Mágica", una gente con unos alojamientos rurales privilegiados en Asturias, de gran calidad, para llevar al ligue o a tu chica en las frías noches del invierno ;-). No os perdáis las afotos del asturcón, ese hermosísimo animal de los que ya quedan muy pocos, así como las recomendaciones que hacen sobre diversas excursiones. LA MONTAÑA MÁGICALA MONTAÑA MÁGICA

Mercadillo de buceo para el finde

Mercadillo de buceo para el finde Casco Antiguo me hace saber, y yo os trasmito gustosamente, que a partir del próximo finde, para todos aquellos/as que no salgáis de puente de Todos los Santos, se celebrará el tradicional Mercadillo de Saldos para buceadores aficionados (y no tan aficonados, que yo algunas veces he visto cosas muy buenas). Podéis ir desde el sábado 20 al miércoles 24 de octubre, hasta las ocho de la tarde (menos el domingo 21, que cierran a las tres de la tarde). Yo he estado en pasadas ediciones y tienen material nuevo de todas las marcas, pero recordad que sólo admiten el pago en efectivo. Deberéis dirigiros a la C/Jorge Juan, 118 (Metro O'Donell, salida Jorge Juan). Por si lo necesitáis, en el tfno. 91 400 87 30 os pueden dar más detalles...

¡Felices compras!

P.D: la foto que incluyo pertenece a Casco Antiguo, y es precisamente la tienda donde podéis encontrar el mercadillo, para que tengáis una referencia.

Para mi niño...

Me gusta especialmente esta foto, es de un ilustrador, Howard David Johnson, que mezcla dentro de sus obras figuras humanas con elementos pintados en muchas tecnicas, dando como resultado unas pinturas bastante sorprendentes e impactantes. Centra su temática en leyendas de la historia, arte fantástico y la temática celta. Aisssss, se me cae la baba cdo. pienso en ti, cariñin, muaks.... El Cortejo