Blogia
HERMANO MERO & HERMANA CABRA

ESQUI NÓRDICO EN EL SUR

ESQUI NÓRDICO EN EL SUR No parece que el adjetivo “nordico” cuadre mucho con las tierras de Almería, sin embargo, y aunque parezca mentira, en los límites de esta provincia, con la de Granada, en el Puerto de la Ragua, podemos encontrar una estupenda estación de esquí nórdico, sin ninguna duda, la mejor que podemos encontrar, para practicar este deporte en nuestro país, de Pirinéos para abajo.

marquesado de zenete desde la raguaLa Ragua está situada en el Parque Nacional de Sierra Nevada, relativamente lejos y al este del Veleta, Mulhacen, Alcazaba y demás tresmiles que hacen de techo a esta cadena, a pesar de lo cual el puerto tiene la respetable altura de 2.034 m sobre el nivel del mar. Además, este paso, el más importante de los que comunican la comarca de las Alpujarras, al sur, con el Marquesado de Zenete, al norte, está flanqueado por montañas como el Morrón del Mediodía (2.756m), el San Juan (2.788m) o el Chullo (2.610m), máxima altura de Almería y objetivo muy común de montañeros y esquiadores de travesía.

Aunque la Ragua tiene enormes posibilidades para todo tipo de actividades relacionadas con la montaña y el turismo, nos vamos a centrar en el esquí de fondo, deporte para cuya práctica la estación cuenta con diversas infraestructuras.

la raguaEn pleno puerto, y cerca del centro de información, se alza el albergue, construido en madera, pero del que desgraciadamente se podría sacar mucho más partido, dado que actualmente solo abre para grupos organizados, por lo que si somos pocos y queremos dormir bajo cubierto, tendremos que ir olvidándonosde de hacerlo en el mismo puerto. Sin embargo el inconveniente tampoco es demasiado grave; tanto por el lado de la Alpujarra, como por el del Marquesado, nos será facil encontar alojamiento.

Lo que si podemos encontrar en la misma Ragua es servicio de bar y restaurante, aunque eso si, nuestro bolsillo nos agradecerá que nos subamos el "bocata" hecho. También, en el mismo edificio del albergue alquilan equipos de esquí y tenemos la posibilidad de recibir clases y cursos para iniciarnos o para mejorar nuestra técnica... En definitiva, ¿que más queremos para ser plenamente felices, salvo que haya kilómetros  de nieve?

esqui en la raguala ragua 

Respecto a este último aspecto, las pistas pueden llegar a sumar un máximo de 40 km repartidos en diversos circuitos, si bien rara vez podremos encontarnos este dominio esquiable abierto al 100%:

esquiando en la ragua- Circuito de Bayárcal, con 5,5 Km. de recorrido circular.

- Circuito de Ferreira, con 7,5 Km. de recorrido circular, y varias variantes de enlace.

- Pista de Laroles, con 2 Km. de recorrido lineal.

- Pista de la Laguna Seca, con 11 Km. de recorrido lineal. (Multiuso). Solo cuando las condiciones lo permiten se pisa en su totalidad.

- Pista cara norte del Chullo, 9 Km. cuando la nieve lo permite.

- Pista al Hornillo, 5 Km., cuando la nieve lo permite.

PLANO RAGUA

De todos estos circuitos, los más interesantes son los de Bayárcal y Ferreira, con un entretenido recorrido, mediana dificultad (en su mayor parte verde y azul, con algunos tramos rojos) y que transcurren en su totalidad entre el denso pinar que cubre las cercanías del puerto, lo que no impide tener estupendas vistas sobre las cumbres cercanas de cuando en cuando.

fatima en la raguasuni en la ragua

En cuanto a los accesos, estos son por la estrecha carretera que, desde La Calahorra, por la ladera norte, o Bayárcal y Laroles, desde el sur ascienden y cruzan el mismo puerto.

en la raguaPara terminar, solo dos consejos,  por un lado, antes de acercarnos consultar el estado de las pistas, bien en la web oficial del puerto (que no siempre está actualizada), o mejor, en el activo foro de esquí de fondo de Nevasport... No hay que olvidar la latitud en la que estamos y no querríamos llegar allí y encontarnos sin nieve, ¿verdad?

El segundo consejo es no dejar de visitar, si tenemos la oportunidad, los pueblos de la Alpujarra, la Calahorra y el espectacular castillo renacentista de los Mendoza, o la cercana Guadix.  Sierra Nevada está repleta de historia, arte y lugares que visitar, desde la monumental Alhambra, hasta las callejuelas y tináos de los pueblos blancos.

ALOJAMIENTOS:

Hotel La Bella (La Calahorra): Tlfn. 958 67 72 41. Sencillo y barato. Cómodo, limpio y bien situado para subir a esquiar.

La posada del Arriero (Carretera de Bayárcal a la Ragua): tlfn. 952583945. Más caro, pero muy, muy, muy bonito.

telemark?caída

Texto. Hermano Mero

 Fotos: Cesar y Hermano Mero.

1 comentario

marcelo vargas -

hola soy esquiador militar y me gustaria empaparme un poco mas co nuevos conosimientos de esqui nordico.