Blogia
HERMANO MERO & HERMANA CABRA

En bici entre Madrid y Avila

En bici entre Madrid y Avila A continuación os propongo un viajecito por los pinares que se asientan (de momento) entre las provincias de Madrid y Avila. Para realizarlo serán necesarios, como mínimo, una bicicleta (una por persona, que los hay muy bestias) y ganas de disfrutarlo, que aunque a ratitos se sufra, después del sufrimiento viene la gloria. Además de esos dos requisitos son aconsejables una serie de elementos, que aunque los que están más puestos en la materia lo considerarán de los más obvio, los demás lo agradecerán:

Para el equipo personal es imprescindible el casco (el Sr. Ravo no opinará lo mismo, por supuesto). La caida más tonta, incluso en parado, te puede amargar el día, lo digo por experiencia. Tampoco vienen nada mal unas gafas de sol, y no solo para que cumplan su principal misión, sino también para que nos protejan del viento y de los mosquitos. Estos últimos, en las bajadas pueden ser realmente molestos si no llevamos las gafas. Y finalmente, os recomiendo la utilización de un "culote". Simplemente ponéoslo para motar en la bici y no intentéis comprobar por vosotros mismos las consecuencias si no lo utilizáis (es horrible). El resto de la ropa variará en función de la época en la que nos decidamos a subirnos a la bici.

En cuanto a la bici, poco que decir, salvo que sea de montaña y que vaya bien revisada, que una avería es un engorro y más rabia da si ésta se produce cuando se podría haber evitado antes de salir. En este sentido basta con dar un repasito a las partes de la bici que más sufren con su propio uso, tales como ruedas, cambio, frenos, ...Si pese a ello la avería viene a visitarnos conviene llevar un pequeño juego de herramientas para hacer la reparación "in situ", en el que incluiremos bomba de aire, parches, llaves inglesas, llaves de allen, etc...

Para la realización de esta ruta en concreto, es muy recomendable llevar un cuenta-kilómetros. No es fundamental, hablando en términos generales, pero es de esas cosas que si se tienen vienen muy bien.

La ruta es ciclable al 100% y combina alguna subida dura, pero no infernal (tranquilos que con plato pequeño no hay nada que se resista), tramos llanos, divertidas bajadas, buen piso, tramos algo trialeros y todo ello en un bonito entorno en el que, desgraciadamente y en algunas zonas, también se hace notar la presencia "inhumana". Hay fuentes a lo largo del recorrido, todas ellas con agua potable, pero debemos tener en cuenta que en verano alguna puede estar seca.

Se requiere buena forma física pero tampoco hace falta ser un Indurain. Una persona que lleve una vida con actividad física más o menos continua (algo más de un día por semana) puede ponerse manos a la obra.

La época más recomendable para hacer el recorrido yo diría que son los meses de Mayo y Junio, ya que en la zona y a la altura a la que nos moveremos, el sol y el frescor de la primavera tardía son una delicia y más cuando se realizan este tipo de actividades. El verano tampoco es mala época dado que hay zonas del recorrido sombreadas que nos ayudarán a hacer el calor más soportable. En invierno también nos podemos aventurar, pero debemos tener en cuenta que el frío en estos parajes puede llegar a ser un suplicio, y más sobre la bici (prestad especial atención a la ropa). Del otoño no digo nada, salvo que dura muy poco. Lo más habitual en estos montes es pasar del verano al invierno en poco más de tres semanas, habiéndose dado el caso de alguna helada nocturna a finales de Septiembre o principios de Octubre.

El recorrido empieza y acaba en Peguerinos, un pueblo de la provincia de Avila situado a 4 Km. de la frontera con la Comunidad de Madrid. Para llegar, saliendo desde de Madrid, yo voy por la A-6 hasta el desvió Las Rozas-El Escorial. Ahí tomo la carretera 505 dirección Avila, la cual abandono al coronar el Puerto de la Paradilla por una salida a la derecha dirección Robledondo-Santa María de la Alameda. Pasados 8 Km. desde este último desvío se hace un giro de casi 180º a la derecha en un cruce, y en poco menos de 1 Km. llegaremos a Santa María de la Alameda, para después de otros 4 Km. más plantarnos en Peguerinos.

En la descripción de la ruta he empleado algunas abreviaturas, a saber: I-izquierda, D-derecha, Y-bifurcación. El número al inicio de cada párrafo es el Km., que puede variar con un error más o menos aceptable.

Bueno, después de esto ya solo queda describiros el recorrido:

Llegaremos a Peguerinos donde aparcaremos el coche en la plaza (suele haber sitio de sobra). Tomaremos la calle Real, y cuando se acabe el adoquín del piso y empiece el asfalto, será la señal de que estamos a punto de empezar con lo bueno.

0.- Calle Real c/v a Calle Serrinero, bajamos por esta última y al llegar al final, a una vaquería, tomamos el camino a la I.

0,3.- Y, coger I.

1.- Rectos. Se incorpora por la I otra carretera. El embalse debe quedar siempre a nuestra derecha.

4,5.- Cola del embalse. Pasamos un puentecillo de hormigón con una puerta metálica (que cerraremos). Pequeña rampita y luego giro de casi 180º a la I, donde tomaremos una pista conocida como camino de Navalacuerda. Ojito con la subida y calma, que estamos empezando.

7,3.- Fin de la pista y de la subida. Tenemos una fuente a la I y de frente el Refugio Casa de la Cueva. Tomamos la carretera a la I. Fuerte bajada. Cuidado con los coches (poco tráfico) y con los baches provocados por las raíces de los pinos.

8,3.- Pista a la D que lleva y al Campamento de Peñas Blancas y que no tomamos.

8,6.- Pista a la I. La tomamos. Cuidado en el próximo tramo. Hay varios caminos y cruces, que aunque es fácil distinguir el principal de los demás es muy posible despistarse.

8,8.- Placa a la mariposa en una roca a la I.

9,2.- Camino a la I que no tomamos.

9,3.- Cruce, tomamos todo a la D.

9,5.- Cruce, tomamos todo a la D. Curva cerrada.

9,6.- Y, vamos a la D.

9,8.- Abandonar pista principal por un camino a la D. Bajada por camino estrechito y un poco trialero. El principio de este camino que debemos tomar hay épocas en la que esta desdibujado o tapado por piñas. Si seguimos rectos acabamos en la puerta de una finca y sin salida. Mucho ojito en este punto. Si vamos con una valla de piedra a la izquierda es que vamos bien.

10,8.- Seguimos con la valla a la izquierda. No hay pérdida.

11,3.- Llegamos a un río. Lo cruzamos (encima de la bici mola más) y seguimos por el camino, ahora atravesando una explanada y dejado unas barbacoas de piedra a la D.

11,5.- Cruce con la carretera. Tomar I.

12,1.- Tomar dirección Camping Peguerinos a la I.

12,6.- Tomar dirección Camping Peguerinos a la D.

13,1.- Valla cerrada. La sorteamos por la I a través de un hueco abierto entre las piedras. A la D queda el Camping de Peguerinos. Empieza otra subida pero con buena pista.

15,2.- Dejamos embalse a la I. Seguimos rectos.

15,8.- Tomar camino con restos de asfalto a la D, dirección Gargantilla.

17,6.- Tenemos una fuente a la D.

18,8.- Alto de la Gargantilla (1.630 m.). Tomar camino I. A la derecha sale el camino de subida a Cueva Valiente. No he incluido su subida dada la exigencia que requiere con sus rampas de hasta el 24%.

20,1.- Tenemos una fuente a la D. Seguimos subiendo ahora rectos hasta una Y donde iremos a la D. Cuidadito que es fácil equivocarse.

21.- Bajada fuerte. Precaución y ojo, que más adelante nos desviaremos a la D y podríamos pasarnos.

21,5.- A la I podemos ver dos lagunillas que se secan, uy perdón, se colmatan, en verano.

22,1.- Giro muy pronunciado para tomar un camino a la D que atraviesa un prado y que queda un tanto desdibujado, aunque se notan rodadas. Cuidado que este desvío es fácil pasárselo, sobre todo si bajamos muy rápido. Pasado el prado la pista se aclara.

28.- Comienza una subida que con lo que llevamos encima se nos puede hacer un poco dura. La pista principal es muy clara, aunque debemos de tener un poco de cuidado para no confundirnos con unos caminos que durante la subida quedan a la D y llevan a fincas particulares.

28,7.- Cruce de caminos. Tomar a la D.

28,9.- Curva a la I y luego a la D. Luego dejamos a la D el vértice geodésico del Llanillo y mas adelante se une por la D otro camino.

29,8.- Se incorpora por nuestra D otro camino.

30,9.- Llegamos a dos puertas que cierran el paso. Pasamos por la de la I y sin olvidarnos de cerrarla seguimos un poco hasta una Y donde iremos a la D.

31,3.- Y a la D.

31,9.- Dejamos un camino a la I, seguimos rectos.

32,0.- Dejamos un camino a la I, seguimos rectos.

32,5.- Se acaba la pista y volvemos al asfalto. Estamos entrando en una urbanización de chalets que hay cerca del pueblo. Dejamos a la D una parabólica, un depósito y un roca en la que pone "coto de caza".-

32,8.- Vamos a la I, ya entre los chalets, para más adelante ir a D y otra vez a D, y seguir hacia abajo sin abandonar este camino.

33,9.- Estamos entrando en el pueblo. Giramos a la I por la calle 18 de Julio para luego llegar a la plaza de la Mata (fuente redonda en el centro) atravesarla y bajar hasta el final.

34,1.- Anda! Calle Real c/v a la calle Serrinero

Para finalizar no hay que olvidar estirar los músculos, relajarse y tomarse algo en los bares del pueblo en compañía de los amiguetes/as. No recomiendo ninguno en especial pero por el humo ya se sabe donde está el fuego. Preguntad en cada bar la especialidad y no os defraudarán.

TEXTO: ANAKIN

8 comentarios

Hermana Rana -

Es que soy una rana venenosa, há, há... Bueno, la ruta me parece muy bien detallada y currada. Y tengo entendido que dentro de poco sale otra sobre refugios, no?
A ver si cada uno se anima a mandar una foto de esas que dan que hablar,...

anakin -

Madre mía, vaya fotito que mabeis puesto!! A ver, señorita rana, el atril no hace falta, si te imprimes la ruta pelada y mondada la puedes llevar en un bolsillo.
Con lo curradito que lo tenía y el comentario que me haces...buaaaa, buaaaa,...

Sr. Ravo -

A la pelicula ja ja de Forest Gum cuando está sentado en el banco. Por cierto porqué te llamas Morgana? me suena de algo pero no me acuerdo de que.

Morgana -

¿A quién? No me dejes con la duda, ¿a quién debería recordarmeeeeee?

Sr. Ravo -

A lo mejor te recuerda ... mejor me callo. ja ja ja .

Hermano Mero -

ja, ja, ja... uiuiui... que creo que alguna se va a poner celosilla...

Morgana -

Uis, y éste quien es? El caso es que me recuerda a alguien y no sé bien a quién... Bueno, bueno, veo que os ponéis cachas con tanta salida ;-) no os enfadéis, jajaja

Hermana Rana -

¿Sabéis dónde venden atriles para bicicleta?,es que como no me imprima la ruta y la lleve delante, mi memoria anfibia me impide retener tanto giro a I y D (si alguna vez me da por hacerla con super BH de paseo, claro).