HERMANO MERO & HERMANA CABRA

UNA MALICIOSA DIFERENTE

UNA MALICIOSA DIFERENTE Si existe una cumbre en Guadarrama fácil de alcanzar, tras un corto paseo con escaso desnivel, que es menor aún si hacemos uso de los remontes del Puerto de Navacerrada, bien comunicada mediante transporte público o privado y encima desde dicha cumbre tenemos una de las mejores panorámicas de la sierra y la llanura madrileña, entonces esa cumbre es la Maliciosa.

Claro, que con tantas facilidades es natural que esta montaña sea de las mas concurridas durante cualquier fin de semana con buen tiempo. Por eso, es una sorpresa dar con una ruta que nos lleve hasta la cima, casi con la seguridad de que no encontraremos a nadie. Si encima esa ruta es entretenida, con continuas trepadas y destrepadas, y lógica, de esas que parecen evidentes cuando miramos la montaña desde abajo, pues entonces nos encontraremos con una tentación para cualquier aficionado a andar triscando por las peñas...

Pero no todo podía ser tan bonito. La ruta de la que hablamos no es recomendable para principiantes, ya que nos exigirá continuas trepadas, algunas de ellas, aunque las menos, algo expuestas. Incluso, en algún lugar será recomendable el uso de la cuerda y de material de escalada para progresar con seguridad.

Pues bien, la ruta de la que estamos hablando es la de la Cuerda de la Buitrera, que desde el fondo del Valle de la Barranca nos llevará hasta la loma somital de la Maliciosa. Para acceder a ella tendremos que recorrer este valle cercano al pueblo de Navacerrada, por una pista forestal cerrada al tráfico desde el aparcamiento existente a la altura del hotel "La Barranca".

Por dicha pista debemos llegar hasta la Fuente de la Campanilla, rodeada completamente de denso pinar, y desde la que tendremos que buscar la mejor forma, ya que no existe sendero, de acceder a lo alto de la cuerda que tenemos a nuestra derecha (sur). Una vez en lo alto de la misma, nos encontraremos con una sucesión de riscos y bloques de piedra sobre una ancha loma repleta de piornos y algún que otro pino.

Frente a nosotros veremos el primer y principal problema de la ruta; un enorme muro triangular, difícilmente atacable, salvo que estemos pensando en una escalada en toda regla, lo que, en principio, no es nuestro objetivo. Bordeamos esta pared por su izquierda (cara norte), pasando entre la misma y una pequeña aguja de roca separada de la cresta por unos metros. Prácticamente a la altura de esta aguja veremos una canal herbosa que trepa hacia lo alto de la cresta. Subir por ella no es complicado, aunque si trabajoso, debido a un par de estrechamientos que nos obligarán a usar las manos para alzarnos. Finalmente, y tras pasar por un rellano rodeado por paredes a ambos lados, llegaremos a una pequeña brecha que da paso a la cara sur. Hasta aquí también parece factible acceder bordeando la pared triangular por su derecha, aunque nosotros no lo comprobamos, dejando esa tarea para otra ocasión.

Desde la portilla solo tenemos la opción de encaramarnos a lo alto de la cresta para continuar por ella. En este punto nosotros sacamos las cuerdas, ya que aunque los pasos son fáciles, una caída desde aquí sería bastante peligrosa. Treinta metros de cuerda, algún anillo de cinta y algún empotrador será bastante para superar este paso, que por otro lado es él mas complicado de toda la ruta. Por supuesto, la opción de usar o no la cuerda depende de cada uno, de su experiencia, de su pericia, de su sensatez o su insensatez, de su prudencia y de su valentía o su cobardía. Lo dicho, que cada uno juzgue por sí mismo. Por lo que a mí respecta prefiero pecar por exceso de cautela.

Desde este punto tenemos que seguir remontando la cresta, que poco a poco se va volviendo menos compacta, superando sucesivos riscos y portillas, que parecen no acabar nunca, y que irán mermando nuestras fuerzas, aunque en ningún caso volveremos a encontrar dificultades como la del paso antes descrito. Finalmente llegamos a la loma anterior a la cima. Desde aquí solo queda superar los últimos, fáciles y concurridos metros que nos separan del vértice geodésico de la Maliciosa.

Desde la cumbre, al Sur podremos ver los pueblos del valle del Río Guadarrama y a lo lejos la capital, al Oeste el cercano Risco del Peñotillo y más allá la cuerda principal de la sierra, desde Siete Picos hasta las montañas del Escorial; Abantos y Las Machotas. Hacia el Oeste la Pedriza, el valle del Manzanares y la Cuerda del Hilo, o de los Porrones, estribación de la Maliciosa que cierra el nacimiento del mencionado Río Manzanares. Finalmente, en dirección norte veremos la Cuerda Larga y el cercano Alto de Guarramillas, más conocido como “Bola del Mundo”, con sus inconfundibles antenas y construcciones de Radio Televisión Española.

La vuelta la podemos hacer por diversos lugares. Si queremos regresar al pueblo de Navacerrada, podremos hacerlo dirigiendo nuestros pasos hacia el Peñotillo, para antes de llegar a él, bajar por una interminable e inclinada pedrera en dirección Sur. En cualquier caso, si elegimos esta opción es recomendable trepar hasta la cumbre del cercano risco para disfrutar de nuevas vistas sobre los pinares de la Barranca. Una vez hayamos bajado la pedrera solo nos resta seguir el vallecito en el que nos encontramos hasta una pequeña presa, desde la que tomaremos la pista que lleva hasta la carretera Cerceda-Navacerrada. Siguiendola hacia nuestra derecha, en poco rato encontraremos la entrada al pueblo.

Si hemos dejado el coche en el aparcamiento del Valle de la Barranca, la mejor opción es retroceder, en dirección a la Bola del Mundo. Cuando lleguemos al Collado del Piornal, que separa esta montaña de la Maliciosa, giraremos a nuestra izquierda (Oeste), para bajar por todo el valle, cercanos al Arroyo de Valdeinfiernos, el cual siempre quedará a nuestra derecha. Durante toda esta bajada iremos viendo a mano izquierda la cresta que hemos estado recorriendo, el objeto de esta excursión, hasta que, cuando la pendiente se hace más llevadera, comiencen a aparecer pinos que nos la oculten. En poco rato habremos llegado a la fuente de la campanilla, ya conocida por nosotros.

DURACIÓN: Unas 7 horas, aunque dado el tipo de terreno, el tiempo invertido dependerá mucho de la soltura con la que nos movamos por terrenos escarpados, pero en cualquier caso nos supondrá un día completo de actividad.

DIFICULTAD: Alta, requiere trepar y en algún tramo concreto es aconsejable el uso de cuerda.

CROQUIS (Gracias a Google Earth)

Texto: Hermano Mero
Fotos: Sr. Ravo

Hermano Mero -

Me alegro de que te gustara... Mi intención es poner mas rutas de Guadarrama y Ayllon similares a esta ; es decir, que se salgan de las "normales" y que tengan algo de trepadilla...

Ya tengo dos en mente, así que a ver si tengo tiempo para escribirlas...

Txomin -

Quería deciros que ayer me hice la ruta que proponíais, muy buena, unas vistas espléndidas, aunque tuvimos ciertas dificultades en varios pasas jodidillos... Una hermosura la bajada final por el valle con las luces del otoño.

el tortilla -

Soy uno de los de la foto. Por fin me he conectado mataos, qracias a mi henmano. Si colgáis la del Espigüete os pido derechos de imagen. Bromas aparte saludos a los hermanos e id pensando en el Turbón.

Runa -

Más fotografías sobre esta famosa excursión que culminó en la Maliciosa, cortesía del Sr. Ravo para HermanoMero

TO XAOS -

¡Haaaay avel si me lleeevan estos payos, que me a puesto el hermano pescailla este, los dientes largos!

Txomin -

Dímelo a mi, que un día me raspé bien en el rocódromo del parque de Cuña Verde, na más empezar y haciendo una mariconada... Si es que no se puede ser tan primo!

Runa -

¡Anda! ¡Si somos nosotros! Me reconozco ahí mismo, trepando por la buitrera, jajajaja... Parecemos un nido de aguiluchos...

Sr. Ravo -

Txomin ... yo hice con Runa y Hermano Mero esa ruta (si es la subida a Maliciosa por el cordalillo ese) y pa los escaladores de gradillo, en verdad, no hace falta cuerda, pero claro, vasta que te confies tanto tanto, que en el paso mas chorra ...
Ojo que en el grado de escalada, también está el factor despiste!

Runa -

... Eso, eso, hacer la cabra es lo mío, pero también lo de todos los demás, jejeje... De hecho, creo recordar que en esta ruta vimos una cabra montesa hembre (!), parece que se están extendiendo rápidamente por todo el Guadarrama (en especial, por la Pedriza); fíjate si nos extrañaría, Txomin, que pensamos al principio que era un corzo!

Hermano Mero -

Pues no, no soy fraile, mas bien soy pecadorrrrrrr... Jua,jua, jua...

No sabría decirte exáctamente el tiempo que hace falta; porque no nos estresamos demasiado, precisamente.
Ademas, ibamos cuatro, con lo que en el punto donde usamos las cuerdas perdimos bastante tiempo.

Pero vamos, es una excursión que se hace en un día sin demasiada prisa; echale unas 7 horas contando paradas...

La única reseña que he visto de esta ruta es en la "Guía de Escaladas de la sierra de Guadarrama", de editorial desnivel, aunque no da mucha información que digamos. Y hombre... escalada, escalada... solo tienes un tramo, de unos 25 metros de III grado mas o menos (subimos con botas) donde nosotros usamos la cuerda por seguridad, el resto se hace perfectamente sin encordar. Eso si, hay que hacer el cabra bastante.

Txomin -

Hola Hermano Mero (¿eres fraile o qué jajaja), quería preguntarte cuánto tiempo más o menos estimado es para hacer esto, porque nunca habia oído hablar de esta subida, claro que no soy de aquí pero bueno, con cuerdas y eso quieres decir que hay que escalar en esta ruta? Saludos!