HERMANO MERO & HERMANA CABRA

ALREDEDOR DEL MONTARDO

Aunque no alcance la cota “mágica” de los 3.000 metros, el Montardo es una de las montañas más emblemáticas del Pirineo, y más concretamente del Valle de Arán. Meritos para ello no le faltan, por su imponente presencia sobre Valarties, la belleza de sus diversas vías de acceso, y lo espectacular de las vistas desde su cima… Y todo ello con una ascensión que, al menos sin nieve, presenta escasas dificultades.

Por ello proponemos una ruta circular de varios días, que con la excusa de ascender y circunvalar esta montaña, nos permitirá conocer buena parte del Parque Nacional de Aigües Tortes y su zona de influencia, donde se encuentra la mayor concentración de lagos con origen glaciar del Pirineo y de la Península Iberica.

Tal como está aquí planteada la ruta tiene su inicio en Pont de Ressec, a donde se accede en coche desde Artiés, en el Valle de Arán, y tiene una duración de tres días y medio, haciendo noche en los tres refugios guardados de la zona; Restanca, Ventosa i Calvell y Colomers.

Ninguna de las etapas propuestas es larga, sino más bien al contrario, siendo los horarios indicados sin contar paradas, pero a paso tranquilo. Se ha pretendido que podamos ir relajados y disfrutando de los lugares por los que pasaremos, por lo que, dependiendo de nuestras ganas y fuerzas, la duración de este pequeño “tour”  podría reducirse, uniendo varias etapas en una (por ejemplo, uniendo la corta jornada inicial con la segunda), o incluso acortando el recorrido, y pasando diréctamente del refugio de Restanca al de Colomers, por el Puerto de Caldes (señalizado como GR11.18). Sin embargo de esta forma nos perderíamos el poco frecuentado Valle de Colieto y el Circo de Colomers, el de mayores dimensiones del Pirineo. Otra opción a tener en cuenta es la de tomar como punto de inicio el Embalse de Caballers, en el Valle de Boí, para lo cual deberíamos contar con dos horas y media  más, para acceder al refugio Ventosa i Calvell… En definitiva y como puede verse las posibles variantes son muy numerosas y evidentes, a poco que nos miremos el mapa.

Por último, y antes de comenzar con la descripción de la ruta, hacer dos pequeñas anotaciones:

Cada una de las etapas termina en un refugio guardado, por lo que podemos permitirnos el lujo de ir ligeros de equipaje y de comida... Eso si, cuidado con las fechas de mayor afluencia de gente (Julio y Agosto) y reservad antes de ir, o podeis encontrarnos con la sorpresa de no tener plaza, esta zona es de las más frecuentadas del Pirineo.

Y por otro lado... aunque las etapas sean cortas, como ya hemos dicho, procurad salir pronto; evitaremos las tormentas veraniegas de por la tarde... Y os aseguraréis la cena en los refugios, que suele ser bastante pronto (a las 7 de la tarde en la mayoría de ellos).

JORNADA 1ª.  PONT DE RESSEC – REFUGIO RESTANCA

Duración: Entre 2 y 2 horas y media.

Desnivel acumulado: 600 metros aprox.

Dificultad: Sin nieve poca, pista forestal y sendero muy concurrido.

Croquis 3D. 1ª jornada

Desde Artiés, población a la que habremos llegado, si venimos desde el sur por Viella y su poco apto para claustrofóbicos tunel, debemos tomar la pista asfaltada de Valarties, Desde el mismo comienzo de este valle, y mucho antes de empezar a caminar, podremos disfrutar de las vistas sobre el Montardo, que desde esta vertiente es una mole bien definida, a modo de fortaleza coronada por varias agujas y puntas rocosas.

El coche debemos dejarlo en el aparcamiento de  Pont de Ressec, punto a partir del cual el paso está prohibido. Desde aquí, tenemos la opción de comenzar a andar o tomar un taxi todo terreno que nos lleve a Pont de Rius.

Cerca de Pont de Ressec, el Montardo

De cualquier modo debemos remontar los aproximadamente 3 km de polvorienta pista forestal hasta su final. Desde aquí, y antes de cruzar el puente que da nombre a este paraje, un sendero nos interna en el espeso bosque que nos acompañará hasta casi el mismo refugio.

El comienzo del sendero está indicado con un cartel de madera, y aunque al principio es algo confuso debido a la cantidad de atajos abiertos, al final se volverá más definido, introduciéndonos en una inclinada canal, encerrada entre dos paredes rocosas y cubierta de arbolado.

Subiendo hacia la Restanca.

El sendero asciende con fuerte pendiente pero con muy buen trazado, enlazando sucesivas zetas que nos ayudan a salvar el acusado desnivel. Una vez lleguemos al final de la canal veremos un profundo torrente que se abre a nuestros pies. El sendero, ahora con menor inclinación gira a la derecha, y en dirección sur nos lleva hasta el muro de la presa. Solo nos queda cruzarla para llegar al refugio de la Restanca (2010 m).

Refugio de la Restanca

JORNADA 2. RESTANCA – MONTARDO – VENTOSA I CALVELL

Duración: Unas 6 horas

Desnivel: 823 m.

Dificultad: Sin nieve media. Sendero muy concurrido incluso hasta la cumbre

Croquis 3D. 2ª jornada

Salimos del refugio  por un claro sendero señalizado con las señales rojas y blancas de GR, que va bordeando el lago en dirección este. A los pocos metros el camino se bifurca. Debemos despreciar la opción que se mantiene más cerca de la orilla. Al contrario, nosotros debemos ir ganando algura poco a poco, primero en una larga diagonal, y posteriormente en sucesivas zetas que nos van acercando a una caída de agua.

Prácticamente en el momento que nos ponemos a la altura del cauce, la pendiente se acaba y damos paso al Planell de Cap de Port, en cuyo fondo se encuentra un precioso lago de igual nombre. Sobre nosotros, al norte, las agujas del Montadro, y al fondo nuestro siguiente objetivo: El Collado de Guellicrestada.

Rodeamos el lago por la izquierda, en el sentido de la marcha y pronto el sendero vuelve a coger inclinación hasta introducirnos en una pedrera, que se supera sin problemas y de forma bastante cómoda. A nuestra espalda las vistas del Estany de Cap de Port con la Sierra y el Valle de Rius de fondo son cada vez más espectaculares.

Estany Cap de Port

Una vez en el Collado de Güellicrestada (2.483 m) podemos ver al otro lado el lago des Monges, y a nuestra izquierda la cara sur del Montardo. Para subir a la cumbre debemos primero perder algo de altura siguiendo por el sendero marcado como GR 11.18 y que se dirige hacia el Este (se trata del que se dirige a Colomers por el Puerto de Caldes), que abandonaremos al poco tiempo para atacar directamente la ladera de roca y hierba por algunos de los senderos abiertos por el paso de la gente.

Lago des Monges y al fondo Punta Alta

Subiendo al Montardo. Al fondo los Besiberris

Subimos la ladera con fuerte pendiente, pero de forma bastante cómoda, hasta alcanzar un colladito por el que accedemos a la cresta de la montaña (alomada y bastante ancha).

Hacia el Collado del Montardo

Loma y Collado del Montardo

Desde este punto podemos ver lo que nos resta de ascensión. Debemos seguir la cresta por un amplio sendero, desde el que se ve una pequeña laguñilla y llegar a un collado abierto entre la cumbre principal del Montardo y la aguja que parecía la cima desde el lado des Monges. Desde este collado, ascendemos, ahora con bastante mayor inclinación hasta el punto más alto de la montaña (2.833 m).

Lagunilla en la loma del Montardo

Cima del Montardo y la última cuesta.

Las vistas que nos esperan al llegar compensan el esfuerzo realizado; hacia el oeste, casi a nuestros pies, el lago de la Restanca, y algo más arriba el Lac de Mar, con el Valle de Rius y el macizo de la Maladeta con sus glaciares en último término.  Hacia el suroeste y sur, los Besiberris, la cuenca lacuestre por la que posteriormente bajaremos y cerrando el horizonte la impresionante Punta Alta. Hacia el este el mar de montañas es interminable, y finalmente inmediatamente al norte, contrastando con el color de la roca que nos rodéa, Valartiés y el pueblo que da nombre a este valle.

Restanca, Estany Mar y Maladetas

En la cumbre, con los Besiberris al fondo.

Punta Alta desde la cumbre.

En la Cumbre. Vistas hacia el este.

Valarties desde la cumbre.

Llegado el momento de abandonar la cima, retrocederemos hasta el Lago des Monges por el mismo camino que usamos en la ascensión.

Sin llegar a la orilla, tomaremos un sendero que sube un pequeño repecho antes de bajar hasta la orilla izquierda, la cual debemos recorrer, hasta que el sendero la abandona y gira, perdiendo altura, hacia el este.

Bajando de la cumbre

El Montardo y Lago des Monges

De esta forma llegamos al desagüe del Estany de les Mengades. Seguimos descendiendo junto al arroyo que baja del lago, hasta que lo abandonamos por la izquierda, pasando por varios lagos de menor tamaño, que preceden al Estany de Travessani. Las vistas de las agujas de igual nombre son en todo momento apabullantes.

Llegando al Estany des Mengades

Estanys de Travessani y Punta Alta.

Agujas de Travessany

Al fondo el Pa de Sucre

Estany Gran de Travessany

Estany de Travessany y Pa de Sucre

Rodeamos el lago por la izquierda y pasamos por un último lago de pequeño tamaño. El sendero sigue por su desagüe, y encaramos el último descenso pronunciado del día. Por debajo de nosotros y a la izquierda ya se ve el Refugio Ventosa i Calvell (2.220 m), situado en un enclave de especial belleza, con el Estany negre a sus piés. Solo nos resta llegar al refugio, con una curiosa fuente en su puerta, para dar por finalizada la etapa de hoy.

Refugio Ventosa i Calvell

Estany Negre

JORNADA 3. VENTOSA I CALVELL – COLOMERS

Duración: 5 horas

Desnivel: 385 m

Dificultad: Esta es sin duda la etapa más problemática en cuanto a orientación; dejaremos de lado las zonas más concurridas y nos internaremos en un valle, el de Colieto, poco frecuentado y con senderos no siempre claros, por lo que es recomendable andar atento al mapa, para saber en todo momento donde nos encontramos y hacia donde debemos dirigirnos.

Croquis 3D. 3ª jornada

Nuestro camino comienza por detrás del refugio, perdiendo poco a poco altura hacia el fondo del valle, donde podemos ver un pequeño laguito, el Estany de Colieto.

Estany inferior de Colieto

El sendero se introduce en la incómoda pedrera que ocupa la margen derecha del valle. Conviene ir atentos a los mojones y estacas que señalan el mejor paso entre los grandes bloques de piedra, para, a veces cerca de la orilla, y a veces más altos, ir avanzando trabajosamente.

En un momento determinado cruzamos el curso de agua por un estrechamiento del mismo. A partir de este momento el sendero se hace notáblemente más comodo y gana altura hasta llegar al Estany Gran de Colieto, que debemos bordear por la izquierda, según el sentido de la marcha.

Valle de Colieto

Detrás del lago hay una gran pradera de donde parten tres senderos que cuesta trabajo localizar; a mano derecha el que sube hacia Punta Alta, rectos y siguiendo el fondo del valle, el que se dirige al paso de Contraix, la alta portilla que cierra el valle de Colieto, y algo más a la izquierda el nuestro, que subiendo por unas loma herbosas, se dirige hacia el Collado de Colomers.

Como pista para localizar el sendero diremos que por la izquierda de la pradera desemboca un riachuelo proveniente de los estanys altos de Colieto. Arriba y a la derecha de este riachuelo, que baja con bastante pendiente, existe un risco, por cuya ladera derecha remonta el sendero.

Una vez localizado el sendero, subimos por el hasta llegar al primero de los estanys altos de Colieto., que se rodea por la izquierda. Inmediatamente después subimos hasta un nuevo estany, más pequeño.

Estany Alto de Colieto

En este punto el sendero no es nada claro, teniendo mojones por todas partes. Lo mejor es seguir todos los estanys hasta el noroeste, hasta localizar el amplio rellano que es la parte alta del valle de Colieto, de claro perfil glaciar.

Remontamos el valle, que pronto se convierte en una canal, bien por la pedrera que cubre su fondo, bien por un sendero más cómodo que existe varios metros arriba y a la izquierda, según el sentido de nuestra marcha (este sendero se puede tomar justo en el momento en que la canal se encajona).

Parte alta del valle de Colieto

Con no excesivo esfuerzo, a pesar de la inclinación del sendero, llegamos a un rellano en el que ambos senderos se unen, para alcanzar en pocos minutos más el Puerto de Colomers (2.605 m), punto más alto de la jornada de hoy y que nos ofrece estupendas vistas.

Puerto de Colomers

Comenzamos el descenso, primero hasta un pequeño rellano herboso y después por una canal pedregosa hacia el fondo del circo glaciar más amplio del Pirineo; el circo de Colomers, cerrado por diversos picos, entre los que destacan las moles del Gran Tuc de Colomers y el Tuc de Ratera.

Bajando hacia el circo de Colomers

El sendero abandona la canal, cada vez más difuminada, por la derecha y desciende por un hombro hasta el desgüe del Lac deth Port de Colomers. En este punto nuestro camino gira al norte y recorre toda la cuenca lacustre, pasando por infinidad de estanys de todos los tamaños.

Bajando circo de Colomers.

Una vez superado un último lago de mayor tamaño el valle se estrecha y nuestro sendero pierde altura bruscamente. A nuestra izquierda el río proveniente de las lagunas se despeña en forma de cascada. Llegamos a un rellano y cruzamos el riachuelo. El sendero, que cada vez está más claro, continúa hacia el norte, alejándose del curso de agua, que bruscamente gira hacia la derecha y pierde altura hacia unos lagos que podemos ver más abajo.

Llega un momento en que también nuestro sendero gira a la derecha y se bifurca; un ramal se dirige hacia los mencionados lagos, y el otro, que tomaremos nosotros, toma dirección norte hacia el Estany Mort, que comenzamos a bordear por su extremo este hasta llegar al desagüe.

Estany Mort

En este punto cruzamos el escaso curso de agua y comenzamos a bajar con fuerte pendiente. Tenemos frente a nosotros el lago de Colomers,

El sendero no llega hasta la misma orilla, sino que pierde altura hasta que se introduce en una pedrera, que atravesamos hasta llegar al nuevo refugio, que entrará en funcionamiento previsiblemente en el verano de 2007. Si vamos antes de ese momento tendremos que continuar por el sendero hasta el viejo refugio (2.130 m), que será demolido próximamente y que se sitúa justo encima de la presa.

JORNADA 4. COLOMERS - PONT DE RESSEC

Duración: Entre 4 y 4 horas y media.

Desnivel: Unos 300 metros aproximadamente.

Dificultad: Si nieve ninguna; senderos bien marcados y pista forestal.

Croquis 3D. 4ª jornada

Comenzamos nuestra última jornada abandonando el viejo refugio por el mismo sendero por el que llegamos, siguiendo las señales de GR 11, que nos acompañarán a lo largo de todo el día.

En una pradera herbosa el sendero se bifurca; un ramal (GR 11.18) se dirige hacia el Puerto de Caldes y de ahí a la Restanca, y otro (GR 11), el que a nosotros nos interesa, asciende hasta un pequeño collado desde el que podemos ver el tramo medio del valle de Colomers.

Nuestro sendero inicia un largo flanqueo por la ladera que cierra el valle por el oeste, perdiendo altura levemente. Atraviesa un par de espolones rocosos mediante tramos de camino armado que aprovechan sus puntos más débiles y pronto comenzamos a coger altura de nuevo.

Las sucesivas vueltas y revueltas del sendero se hacen monótonas y la ascensión por estos prados inclinados parecen interminable, aunque al menos, las vistas sobre los bosques y turberas del fondo del valle nos dan un respiro.

Dejando atrás el circo de Colomers

Revueltas sobre el valle de Colomers

Finalmente alcanzamos el collado de la Ribereta (2.323 m). Cruzándolo podemos ver el pequeño y escondido valle del mismo nombre, que tendremos que recorrer en su integridad.

El paisaje cambia radicalmente a partir de este momento;  frente a nosotros los farallones rocosos que se alzan sobre el Lac de Ribereta, el cual no podemos ver desde nuestra posición, aunque si los más pequeños lagos de Montcasau, por los que pasaremos posteriormente.

Lagos de Montcasau

Comenzamos el descenso por un agradable sendero entre pinos y pastos, que pronto pierde pendiente para depositarnos en un primer rellano. El sendero continua claramente, hasta llevarnos hasta el primero de los estanys de Montcasau, el cual rodeamos por la derecha.

Nos llamará la atención el enorme caudal que desde un agujero en la roca alimenta el lago. Se trata de la salida del canal subterraneo que viene desde el Lago de Colomers.

El camino continúa bajando, hasta llegar al segundo de los lagos, donde existen dos cabañas cerradas. El sendero continúa justo en el extremo derecho de la presa, por un terreno mucho más inclinado y suelto. Esta zona es muy húmeda y estamos rodeados de la densa vegetación del bosque de Loserón.

Debemos ir atentos a las señales para encontrar el mejor camino. Perdemos una gran altura en corto espacio de tiempo, sin embargo, finalmente llegamos al fondo del valle cubierto de grandes pinos. A partir de aquí solo tendremos que seguir la pista que, en suave descenso se va alejando del cauce del rio.

Salimos del pinar y llegamos a un cruce de pistas. Tomamos el ramal de la izquierda, que tras una pronunciada curva vuelve a encarar la bajada del valle, que a estas alturas apenas tiene pendiente y está cubierto de grandes pastizales.

Cruzamos un primer puente sobre una torrentera, y un segundo, sobre el Río Reneules, coincidiendo con el comienzo de un nuevo bosque. A partir de este momento encaramos la última bajada importante de nuestra ruta.

La pista traza cuatro curvas muy cerradas antes de encarar la última recta, que nos conduce a terreno ya conocido; la pista que el primer día nos llevó desde Pont de Ressec a Pont de Rius. Solo nos resta girar a la derecha y retroceder hasta el aparcamiento, que se encuentra a escasos minutos, para dar por finalizada esta ruta circular alrededor del Montardo.

El Montardo, al final del tour

TEXTO: Hermano Mero

FOTOS: Hermana Cabra y Hermano Mero.