Blogia
HERMANO MERO & HERMANA CABRA

Cajón `desastre´

¿QUIEN ES EL CABRÓN QUE SE HA COMIDO MI QUESO?

¿QUIEN ES EL CABRÓN QUE SE HA COMIDO MI QUESO?

Hace unos dias tuve muy mala noche.... Y este es el resultado:

Menudo cuento

Erase una vez que se era, una economía en perfecto equilibrio, en la que la demanda era igual a la oferta y los empresarios, a la vez que buscaban su propio beneficio, de forma indirecta lograban mejorar el nivel de vida de todos.

Y este maravilloso milagro se debía a lo que un señor que se llamaba Adam Smith, llamó “la mano invisible”. Claro, que este señor la había diñado en una época en la que lo más parecido a internet y la globalización eran los trenes a vapor… Vamos, que ha llovido un poco desde entonces. Ha llovido, hemos sufrido pertinaces sequías y hasta nos ha dado tiempo a que cambie el clima, oigan.

Pues bien, este cuento tan de buen rollito, me lo contaron a mi también hace bastantes años, en la universidad. Allí me explicaron que para que este sarao funcionara, necesitaba que cada uno cumpliera su papel como dios manda, es decir:

El empresario a buscar beneficios, para lo que tenía que pedir prestado dinero a los bancos con el que invertir en sus negocios.

Las familias (o lo que es lo mismo, currantes y currantas), con una mano a ahorrar, para poder meter su dinerito en el banco, y prestárselo luego a las empresas, y con la otra mano a consumir, o lo que es igual, a comprar lo que las empresas fabricaban, porque sin demanda no hay negocio que tire pa`lante.

Luego también existía un tercer sector, que era el sector público, pero ese no contaba, porque para mis profes era como el lobo feroz, que se comía a la abuelita y todos los impuestos que recaudase. Es lo que tiene el haber estudiado en una universidad donde el liberalismo económico era casi religión… Y eso que el rector era socialista de carnet de los de toda la vida…. Que cosas, oye.

El caso es que así vivíamos tan felices y contentos disfrutando de un crecimiento de la economía como el que nunca antes habíamos vivido. Todo era algarabía y felicidad, hasta que de repente empezó a oírse una palabra terrible…. “CRISIS”.

De repente, donde antes había derroche, desenfreno, audis A4 y minipisos a cojón y medio, hoy hay parados y miedo, mucho miedo. Tanto que hace un par de semanas un famoso periódico hizo una entrevista sobre el tema al Vicepresidente Económico del país de Nunca Jamás, el nunca suficientemente valorado Don Pedro Solbes, legalizador de las ETT. Transcribo dicha entrevista…

…Bueno, quizás la transcripción no sea literal, pero juro ante lo más sagrao que en esencia, lo que venía a decirse era esto:

Periodista: “Buenas señor Solbes…. Y usted, ¿Qué opina de la economía?
El vice: “Errrrhhhhhggggg…. Pues, así, de pronto, diría que errrhhhhhggggg…. Vamos, que pintan bastos y van a caer andanadas de hostias, así, como que nos las van a dar todas en el mismo lado… ¿Como diría yo?… Nos van a dar la del pulpo, la nuestra y la del vecino”

Periodista: “ pero, pero, pero….. ¿¿¿¿¿ Y la década de crecimiento económico???, ¿Cuándo éramos la envidia cochina de toda Europa?....

El vice: “Buenooooohhhhgggggg…. Digamos que, Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita, ¿sabeusté?

El periodista (que ha estudiado una asignatura cuatrimestral de economía y ha oído que llueve pero no sabe por donde): ¿Y la mano invisible?...¿Que ha pasado con ella?

El vice: “Sin tener datos oficiales y definitivos, pero basándome en la experiencia de los últimos meses, eeehhhhhh… Yo diría que la mano invisible, y concretamente el dedo índice está a punto de hacerle a usted, en estos precisos instantes, una exploración rectal”

El periodista (que a la vez que descubre nuevos placeres antes insospechados, se siente feliz porque al ser becario y salir casi gratis, no se encuentra en la lista de los tres mil despedidos del grupo PRISA): “Bueno, para finalizar la entrevista, querría preguntarle porqué no se han exigido garantías a la banca para que todo el dinero recibido del estado (antes conocido como lobo feroz) fuera repartido en forma de créditos?

El vice: “Si no le importa, a esa pregunta no voy a reponder”.

La tarta de queso

No se a ustedes ni al periodista, pero a mi, todo esto me huele chungo, muy chungo….. “Algo huele a podrido en Dinamarca”. No se porque, pero me acuerdo de la mierda de libro ese que trataba de unos ratones que se dedicaban a mangarse el queso los unos a los otros, y que tenía como moraleja algo así como: “te van a joder vivo, te van a robar el queso y encima… te tiene que gustar”… Ole y ole, pues algo así hay en todo esto.
El caso es que hace poco, como se suele decir, tuve una revelación:

Salía el viernes del trabajo cuando una visión resplandeciente, brillante, cegadora, se presentó ante mi y me dijo: “Quo Vadis, domine?”… Yo, atemorizado y con un hilo de voz respondí: “A pedir un préstamo”. Y entonces la visión se acercó, hasta que pude verla con claridad. Era Anne Igartiburu, que me dijo: “Eso esta hecho hombre, aquí tienes tu crédito para comprarte un pisito en Marina D`or, Ciudad de vacaciones, a pagar en cómodos plazos durante el resto de tus días, y los de los hijos de tus hijos.”

Yo feliz como una perdiz y como me sobraba el dinero, me fui directo al Media Markt, donde para celebrarlo me compré una televisión con pantalla panorámica y Dolby surround y acto seguido me fui a ponerme ciego de marisco con la parienta. Fue justo después, en plena resaca de albariño y orujo cuando lo ví todo claro:

Una década de crecimiento económico, así, año arriba, año abajo. Los beneficios de las empresas creciendo sin pausa, año tras año… Y sin embargo, la capacidad adquisitiva de las familias exactamente igual que al principio del periodo. ¿Y como coño tengo yo esta resaca y mi chalet en la playa y mi pantalla panorámica?

Muy fácil. Voy a comparar la economía con la tarta de Santiago que me metí ayer entre pecho y espalda. Durante este tiempo, la etapa de bonanza económica, la tarta ha ido creciendo y creciendo gracias a que la demanda y el consumo ha ido también creciendo sin parar. Cada uno de nosotros queríamos más tarta, más televisiones y más chalets. Los empresarios para satisfacer esa demanda produjeron más y más, aumentando la oferta y de paso sus beneficios.

Según “la mano invisible”, ese aumento de la economía debería haber beneficiado a todos, es decir, el empresario, busca que su trozo de tarta sea cada vez mayor, y con eso lo que consigue es que la propia tarta crezca, y con ella, el trozo que se come el trabajador…

…. Peo no ha sido así. En estos años, el trozo de tarta del trabajador ha seguido exactamente igual, su capacidad de compra no ha aumentado ni lo mas mínimo. Dicho de otra forma, mientras los que mandan de verdad (y no me refiero al gobierno) cada vez tenían más beneficios, a nosotros no nos han subido el sueldo na`mas que lo justito, o quizás un poco menos. O sea… nos la han metido doblada.

Lo malo es que, si las familias no tienen más dinero, no demandan más, no consumen más y el sistema no funciona, así que tenía que hacerse algo para que, esa demanda aumentase a pesar de que su trozo de tarta estuviera fosilizado desde tiempos de Carracuca.

La solución fué : darnos créditos. Prestarnos dinero para que siguiéramos comprando.

Resumiendo: Toda la riqueza que se ha creado durante estos años ha beneficiado en exclusiva a las empresas, mientras que a las familias se les ha dado préstamos, con los que ha existido la sensación de mejora económica, traducida en un mayor consumo, que era el que tiraba del carro.

El problema es que, los beneficios del sector empresarial, no van a devolverlos porque son legalmente suyos, legalmente es su trozo de tarta, mientras que el trozo de tarta que nos hemos comido nosotros, ha sido prestado… Y más tarde o más temprano tocará devolverlo.
Por cierto, la tarta era de queso…. Y me temo que me la han robado.

Una de piratas

A estas alturas ya nos habremos dado cuenta que algunos se lo han llevado crudo mientas que nosotros estábamos viéndolas venir, y así nos hemos quedado, con cara de gilipollas.

Estaba claro que esto no era sostenible, porque las familias, como me decían en la universidad, además de consumir, tienen que ahorrar, para poder prestar a las empresas y en este tiempo precisamente lo que han hecho, ha sido exactamente todo lo contrario, pedir prestado.

Mucho me temo que la “crisis financiera” (no confundir con la real, que es aquella en la que la mano invisible nos va a dar por culo a todos) no es más que lo que los inversores en bolsa suele llamar “recogida de beneficios”, que no es otra cosa que, cuando los enteraos consideran que ya ha subido suficientemente el precio de sus acciones, las venden en masa a los incautos que puedan. En ese caso la bolsa se hunde calzandose una hostia de las que salen en la tele… Pero no nos engañemos, en realidad los que sabían de que iba el tema se han forrado con la operación.

Esto es lo mismo, aunque a mi personalmente, que como quien dice aprendí a leer con las novelas de Emilio Salgari, me recuerda más bien al Olonés, el pirata, cuando después de saquear Maracaibo dijo: “Vamos colegas, levando anclas que aquí ya no queda nada que rascar y el último en salir que apague las luces y cierre la puerta”

Vamos, un asalto a mano armada y nosotros sin enterarnos.
Lo peor es que como hemos dicho, los créditos hay que devolverlos y ahora (y en los próximos años mas todavía) nos vamos a encontrar con mucha gente cogida por las gónadas.

¿Servirá esta crisis para cambiar el funcionamiento de este sistema? Noooooo, evidentemente ningún político ni nadie va a decir: “Si lo que hay que hacer es aumentar la demanda, aumenten el poder adquisitivo de los que tienen que consumir”, o sea los currantes, den un trozo de su pastel a las familias. Menudo ataque de risa… Todo lo contrario, como los piratas del Caribe estos no pueden dejar que la gallina de los huevos de oro la palme, ni pueden permitir que se acabe el chollo, serán condescendientes con los pobres y derrochadores ciudadanos, y para que puedan devolver sus deudas…. Les darán nuevos créditos. Y así tenemos asegurados nuevas generaciones de dóciles trabajadores acojonados por no pagar sus deudas…pero que seguirán consumiendo, como es su deber.
Eso, hace siglos se llamaba esclavitud.

¿Y ahora?

Hasta ahora he estado hablando de “familias” y “empresas”. A los primeros, quien más quien menos, les tiene identificado, vamos, los currantes de distinta raza y condición, pero ¿Quiénes son los segundos?.... Evidentemente no me refiero al frutero de la esquina (por muy digno empresario que sea, que lo es), sino a las empresas de la nueva economía, del mundo globalizado.

Antes las empresas eran propiedad de la familia XXXXX (donde van las X poner algún apellido, a ser posible que suene a burguesía catalana, industrial vasco, terrateniente andaluz o similar, por eso de los tópicos, que no se diga), pero ahora, ¿de quien son propiedad?
Tenemos la empresa ACME, cuyo capital está dividido en acciones, que son propiedad de las empresas Cañones S.A. y Mantequilla S.A. A su vez las acciones de ambas empresas son propiedad de CAINASA y ABELSA, que por su lado, pertenecen a la ya mencionada ACME y a la banca USURA, mayoritariamente participada por Cañones S.A.

¿Quién es el dueño?... Pues va a ser que nadie…

Y a todo esto, lo de nadie me recuerda a la Odisea, cuando Ulises le dice a Polifemo que su nombre es “Nadie” y luego va y le revienta el ojo, y va el otro y dice: “Nadie me ha jodido vivooooooo”… Si, si, lo hizo nadie, pero jodido se quedó.

Pues esto es parecido. Algo que hace mucho que existe en derecho, como son las personas jurídicas, en contraposición con las personas físicas, en la nueva economía ha dejado de ser una ficción legal para convertirse en una realidad. Las grandes empresas que manejan la economía han cobrado autonomía, y ellas son las principales beneficiarias del actual sistema. Ellas se están comiendo nuestro queso.

Una vez dicho esto solo queda preguntarse, ¿y ahora que?, ¿Qué hacemos?, ¿Cómo se resuelve este sarao?


Pues la verdad, no tengo la menor idea, os dejo a pensando, y mientras tanto, a ver si se me vuelve a aparecer Anne y tengo otra revelación.

PRIMER ANIVERSARIO DE HM&HC

PRIMER ANIVERSARIO DE HM&HC Pues si, el pasado día 8 de octubre, hizo un año desde que comenzáramos a escribir en esta página, que durante este tiempo ha ido creciendo y llenándose de contenidos; de rutas montañeras, de noticias, de artículos de opinión, de propuestas, etc… Hemos hablado bastante de las montañas, a veces de naturaleza, mucho sobre fotografía, y algo de submarinismo (menos de lo que sería deseable, por lo que espero que esto cambie).

Personalmente, estoy contento con el resultado, sin embargo siempre hay que intentar mejorar, por lo que, como ya habréis visto, hemos modificado el diseño de la página, intentando hacerlo más sencillo y “moderno”. Además, en los próximos artículos podréis ver otros cambios, como por ejemplo, un mayor número de fotografías en las rutas. Y por último, con la finalidad de que vuestra participación sea más directa, hemos habilitado la posibilidad de que los más asiduos a “Hermano Mero & Hermana Cabra” podáis escribir vuestros artículos sin necesidad de la intervención de los administradores.

En pocas palabras, que aprovechando este primer aniversario, hemos querido hacer un “lavado de cara” a la página. Esperamos que os guste el resultado y que nos hagáis llegar vuestras opiniones.

¡¡¡ Un saludo a todos !!!

Nos vamos a poner chuzos, chuzos...

Nos vamos a poner chuzos, chuzos... ... Weno, ya sé que empezamos el miércoles con el tema, pero como entonces salió para todos los/las curiosas, aquí os propongo la receta del vino de nueces (lo hemos hecho en mi casa y está cojonudo).

P.D: HermanoMero, me han dado una cosita que no sé si vas a flipar o a vomitar, pero igual descubrimos un mundo; el caso es que la china me la regaló y no paraba de descojonarse, si provoca fallos en el sistema os contaré qué es, y os diré cómo encontrarlo, juasjuasjuas!!!

VINO DE NUECES:

5 litros de vino tinto

1 litro de aguardiente de uva

24 nueces tiernas sin cáscara

y machacadas

1 kilo de azúcar

1 vaina de vainilla

6 clavos de especia

1 nuez moscada rallada

Elaboración.-

Poner el vino, aguardiente, nueces, azúcar y especias en una damajuana o en un gran frasco de cristal. Tapar y macerar durante 40 días en un lugar oscuro y seco. Filtrarlo y embotellar.

P.D.2: lo siento Anakin, esta receta lleva vino tinto, miraré a ver si hay alguna con vino blanco que ya sé que el señor es delicadito, jajajaja!

Receta para cuando el grajo vuela bajo...

Receta para cuando el grajo vuela bajo... ... y hace un frío del carajo, jejeje... Sr. Anakin, no se ofenda Vd. por habérsela metido en "Tonteridas", es que entoavía no hemos puesto los de Administración un enlace pa estas cosas, y a estas horas de la mañana, y con el frío que hace, una no piensa como debería, aisssss...

En fin, allá va:

"Pasta a la carbonara para la montaña:

Ingredientes para cuatro personas (cabra, mero, rana y anakin somos los
que la hemos catado):

Ingredientes:
300 gr de pasta aproximadamente (cuidado con los tortelini que llenan
mucho más)
un brick de nata para cocinar de 200 ml.
una cajita de bacon envasado cortado en tiras (100 grs aprox)
un poco de albahaca
aceite
sal

Para hacer esta receta es conveniente tener dos cocinas, pero con una
también se puede hacer.

Por un lado ponemos la pasta a cocer con un chorrito de aceite y sal.
Por otro lado y mientras se hace la pasta ponemos el bacon con un pelín
de aceite para que no se pegue, y cuando este a nuestro gusto añadimos
la nata y la albahaca. Cuando la nata empiece a hervir será la señal de
que la salsita está a punto.

Una de las cosas buenas que tiene esta receta es que el tiempo de
cocción de la pasta es muy similar al que vamos a utilizar al hacer la
salsa. De este modo, cuando la pasta este cocida, una vez escurrida (que
los hay mu bestias) la salseamos y ya tenemos el plato listo para
tomarlo calentito.

Una variante es la de añadir un poco de cebolla al bacon antes de echar
la nata. También podemos añadir queso rallado al final. En cualquier
caso, es un plato creo que sencillo, con ingredientes fáciles de
transportar y que sienta de maravilla".

P.D: la afoto que se adjunta no tiene que ver, obviamente, con la pasta, sino que representa el cocido montañés que la señora del amigo Ramón se zampó en la última salidita (no diréis que no nos cuidamos los montañeros, jejeje). En fin, RAMÓN, QUE ME DIGAS DE QUÉ LECHE SON LAS AFOTOS DE LA SALIDA, A VER SI LAS PUEDO COLGAR, O PONGO QUE SON DE LA LUNA, EIN?

Modelo de Carta de Despido

Modelo de Carta de Despido Os adjunto, hermanas y hermanos, el nuevo Modelo de Carta de Despido, según la moderna legislación vigente y el convenio regulador de las Acemapu(Actividades Empresariales Más Puteras). Tomad buena nota, porque hay que extramar el celo en la presentación de dicha Carta, ya que si no, puede ser preciso repetir todo el procedimiento, ante la mirada severa de un Tribunal de la Cosa Laboral (léase Magistratura del Trabajo).

La estética de la montaña según Ramón

Nunca habéis reflexionado sobre la dependencia, que los montañeros tenemos por la montaña. Si que creo, que es una adicción. Pero no una adicción, como la de las drogas. En este caso, supongo que se parece más a adicciones psicológicas, como al sexo o al juego.

Uno puede ir a la montaña, y no sentir nada en especial, pero a nosotros, (que no comprendemos, como los demás no se sienten así, allí "la montaña nos domina".

Como en las adicciones ya mencionadas, la montaña nos hace sentir especiales. Es ese tiempo apasionado y efímero ( como dicen en al filo...), en que nos enfrentamos con nuestro verdadero yo, y donde nuestra vida normal y nuestros problemas cotidianos dejan de tener importancia, es como si esa vida, hubiese quedado alejada de nosotros pòr un abismo de espacio y tiempo. Te pierdes en el paisaje y lo demás deja de tener importancia.
¿Ninguno de vosotros, se ha encontrado dentro de una tormenta, se ha perdido o se ha encontrado en una
situación comprometida?. ¿Cómo os habéis sentido?

Aparte del subidón de adrenalina, que a todos nos da, (yo por mi parte no puedo pensar casi en las consecuencias de lo que me podría pasar), te mecanizas, te vuelves primitivo, quieres sobrevivir. Esa sensación y la euforia, cuando sales bien de una situación comprometida, es auténtica droga. No es solo vencer a la montaña, (yo no pienso eso en absoluto). Es amarla, poseerla, aunque sea ella quien nos posea. No importa, si te gusta o no hacer cimas escalar o hacer travesías. A todos nos pasa lo mismo, y no podemos dominarlo, sera una esclavitud, pero nos parece maravillosa en su contradicción de hacernos sentir libres, "el único sitio donde nos sentimos libres".

Desde luego, que es un tiempo apasionado, en el que te fundes con la montaña, y con algo primitivo que late en tu interior y que es uno con ella. De todas formas, no os habéis preguntado por que muchísimos santuarios religiosos, de todas las religiones, están en las montañas. Se las adora como dioses, como madres de la creación, etc...

De todas formas de esta adicción Fernandito ha leido más que yo. Que nos lo explique...

RAMÓN MARTÍNEZ.