HERMANO MERO & HERMANA CABRA

GREDOS; ENTRE EL PUERTO DEL PEÓN Y EL DEL ARENAL

No necesitamos ninguna excusa para hacer esta ruta, pero en el caso de que la buscáramos, no encontraríamos una, sino varias; conocer dos caminos de paso tradicionales muy bien conservados, como son el Puerto del Peón y el del Arenal, ascender el Peñón del Mediodía (2.219 m), la cumbre más elevada de Gredos al oeste del Puerto del Peón, y por último, conocer los espectaculares valles, cubiertos de bosque, que se alzan sobre los pueblos del Hornillo y el Arenal.

Para ello, llegamos con el coche hasta el pueblo del Hornillo (Ávila), y justo antes de entrar en el casco urbano tomamos una carreterita forestal que nos deposita en la plataforma de Mingo Fernando, donde nos preparamos para realizar esta ruta circular de dos días, que conocimos gracias al Foro de Sistema Central y a los compañeros David y Malicioso.

PRIMER DIA. Mingo Fernando – Peñón del Mediodia – Alto de las Campanas

Horario: Unas 8:30 horas de marcha, sin contar paradas

Denivel: Unos 1300 m

Dificultad: Poca, salvo por el esfuerzo a realizar. Caminos bien señalizados y trazados, o cordal de facil orientación, salvo en algún punto. En condiciones invernales, la cosa puede cambiar.

Comenzamos a caminar por el camino que surge del mismo aparcamiento, y que, marcado como sendero de pequeño recorrido (PR-AV 18), nos conducirá hasta el mismo puerto del Peón en unas 3 horas de marcha. Pero no adelantemos acontecimientos, para llegar al Puerto aún queda mucho.

El camino por el que caminamos bordea la valla de una finca y poco después, tras sobrepasar unos prados que vemos a nuestra derecha, entramos en el pinar y nos encontramos con un refugio en regular estado.

Al lado del refugio hay un cruce de caminos; un ramal se dirige a la orilla del río Cantos, que tenemos muy cerca, y otro mas a la derecha, sigue en la misma dirección que traíamos. Cogemos este último.

Pronto veremos una bonita cascada. Nos acercamos a verlas, pero teniendo en cuenta que el camino gira a la derecha unos metros antes de llegar a ella.

Cascada al poco de comenzar el camino

A partir de este punto el sendero se empina y comienza a ganar altura entre el pinar, haciendo varias zetas, hasta llegar a una pista forestal. Cruzamos la pista y continuamos nuestro camino, que pronto se introduce en la vaguada del Arroyo de las Alforzas.

Cruzamos el arroyo. A partir de este momento, el pinar es cada vez más escaso y empieza a ser sustituido por los piornos, mientras que vamos teniendo vistas, cada vez más espectaculares, del espaldar de los Galayos.

Subiendo al Puerto del Peón

Espaldar de los Galayos

El gran Galayo de fondo

El camino, muy bien trazado y empedrado durante bastantes tramos, termina por salir de la vaguada y nos lleva a una zona ocupada por grandes bloques de roca, que constituyen un estupendo mirador de la zona de los Galayos y del río Cantos.

A partir de aquí atacamos una amplia loma, terminada la cual volvemos a ver, esta vez desde más alto, el arroyo de las Alforzas. Muy cerca del sendero encontramos la fuente del Peón Bajo.

Una mirada atrás

El camino sigue su ascensión, hasta llegar a un punto donde pierde algo de altura y se encuentra con la fuente del tío Feolo. Justo después, volvemos a recuperar la altura perdida, por una zona preciosa, donde la roca, la hierba y el agua se unen, teniendo siempre como fondo la zona de los Galayos y la Mira, que comienza a intuirse. De esta forma llegamos a la fuente de Herveros, con varios pilones escalonado y que invita a un descanso, a estas alturas merecido.

Gran Galayo, canal Seca y canal Reseca

Solo nos queda afrontar un par de cuestas más y por fin, nos encontramos en el Puerto del Peón. Aquí podemos observar el contrate entre las vertientes norte y sur de la sierra; por un lado suaves lomas y largos valles, en dirección a los pueblos de la cara norte, y por el otro, laderas mucho más verticales, y el fondo de los valles de una vegetación exuberante.

Habitantes de Gredos

Seguimos nuestra excursión siguiendo el Cordal de la Sierra en Dirección Este, hacia la cumbre del Peñón del Mediodia, desde el que tenemos unas vistas increibles en todas direcciones; al Norte el valle del Tormes y la sierra de la Paramera, al Oeste lo que queda de Gredos (que no es poco) en dirección al puerto del Pico y el macizo Oriental, al Sur el Tietar, y al Este el ya familiar macizo de la Mira, y el Circo de Gredos.

La mira y los Galayos

Circo de Gredos

Cumbre del Peñón del Mediodia

Continuamos la marcha siguiendo el cordal en dirección al Puerto del Arenal, pasando por el Risco del Aguila y El Mojón de las Tres cruces, para perder inmediatamente después bastante altura.

Hay que decir que en todo este tramo el sendero no está apenas marcado, por lo que tendremos que buscar el mejor camino, procurando buscar siempre la divisoria de vertientes, donde la roca gana terreno al piorno. De lo contrario, y si nos desviamos demasiado hacia la vertiente norte, tendremos que enfrentarnos a esta simpática planta, que en algunos puntos alcanza un espesor bastante considerable, llegando a hacer bastante cansado el avance.

Dejando atrás el Peñón del Mediodia

Recorriendo el cordal

Ascendemos a la cota anterior al Puerto de la Cabrilla (el Paredón), pasamos por dicho puerto(merece la pena asomarse a la cara sur para observar la inclinación de la ladera que el camino del puerto tenía que negociar), y por la Peña Cabrilla, que al estar algo desplazada al sur, respecto a la cuerda principal de la Sierra tiene unas estupendas vistas.

Superada Peña Cabrita, continuamos con el cordal, dejando ahora a nuestra izquierda (norte) una zona de pastos, llamada en el mapa del IGN  Llano de las Vacas.  Nada más dejar esta zona detrás, subimos otra pequeña cota, muy llana y cubierta de piorno, sin ninguna cumbre diferenciada, donde volvemos a encontrar señalizaciones de un nuevo PR, esta vez del que atraviesa el Puerto del Arenal. Seguimos estas marcas, que continuan por el cordal, hasta llegar a un collado, con un corral de piedras, donde el sendero cruza a la ladera norte, y rodéa la última cota antes de llegar al Puerto del Arenal, donde un acogedor prado, y un enorme hito, que marca el inicio del camino del puerto, nos dan la bienvenida.

Desde el puerto del Peón habremos tardado unas cuatro horas y media.

Puerto del Arenal y Peñita Arenas

Comenzamos el descenso por el camino del puerto, bajo la atenta vigilancia de las paredes de Peñita Arenas. El camino está, si cabe, mejor conservado que el del Puerto del Peón, y así, en continuas vueltas y revueltas que hacen la pendiente muy suave, vamos perdiendo altura, hasta un lugar conocido como vuelta llana, donde el camino gira hacia la izquierda y se introduce en la vaguada del arroyo del Arenal.

Bajando el camino del Puerto del Arenal

Peñita Arenas, desde la bajada del Puerto del Arenal

Pasamos por la fuente de Vuelta Llana y por el exiguo cauce del arroyo, para comenzar a recorrer la ladera de Peñita Arenas, en dirección al alto de las Campanas, donde se encuentra el refugio libre de igual nombre, donde llegamos en aproximadamente una hora desde que dejamos el puerto.

Refugio de las Campanas

SEGUNDO DIA. Alto de las Campanas - Mingo Fernando

Horario: 5:30 horas

Denivel: Pequeñas subidas y bajadas a lo largo de todo el recorrido

Dificultad: Poca Pistas forestales, caminos carreteros y sendas, por lo general bien marcadas, aunque algo perdidas en algunos tramos.

Comenzamos a bajar  por la pista que, saliendo del mismo refugio, nos lleva, en dirección sur, hasta el Alto de la Centenera, por donde Cruza la carretera que va del Puerto del Pico al Pueblo del Arenal. Cogemos la carretera en dirección a este pueblo, es decir, hacia la derecha, hasta encontrarnos, a los pocos minutos de caminar (300 m), con otra pista forestal que surge a la derecha de la carretera.

Tomamos esta nueva pista, que se dirige hacia el rio del Arenal, el cual cruzamos por un puente de cemento. Un poco antes habremos visto desde la pista la cascada del Chorrerón.

Despues de cruzar el puente la pista que traíamos se ve totalmente abandonada y cubierta de hierbas, conviritiéndose poco a poco en un camino casi sin desnivel, que a pesar del estado de abandono es facil de seguir.

Camino

La primavera

El camino cruza varios regatos y rodéa una loma para meterse en la vaguada del arroyo de las Ortigas, por cuyo fondo podemos ver una bonita cascada de varios tramos. Cuando nos acercamos a ella vemos que a sus pies hay una pequeña poza rodeada de una exuberente vegetación.

Vaguada del arroyo de las Ortigas

Poza y cascada de la Ortiga

Un vecino de la zona

El camino continúa, por un bosque cada vez más tupido, mientras que el verde lo invade todo. Sobrepasamos la loma y el arroyo del Andrinal, mientras vemos el pueblo del Arenal al fondo del valle. De repente el camino traza varias zetas ascendentes para salvar la loma que baja de Peña Cabrilla.

Arroyo del Andrinal

La subida de la loma de la Cabrilla

El pueblo del Arenal y su valle

Seguimos atravesando el bosque

Poco despues llegamos a un cruce de pistas. donde encontramos un cartel señalizando el sendero de pequeo recorrido PR-AV-20. Hay que tomar la pista superior que surge hacia el NO. Poco después atraviesa el río Zarzoso y al cabo, llegamos a un nuevo cartel indicativo, justo donde la pista hace una cerrada curva y comienza a descender bruscamente.

Nosotros abandonamos la pista por un sendero, señalizado con la marca del PR, siguiendo la misma dirección que traíamos. El sendero ahora está tan invadido de vegetación que puede hacer dudar, pero aún se distingue la armadura de piedra que los sustenta. Pronto vemos el arroyo de los Tesillos, el cual cruzamos para encontrarnos con varios corrales abandonados.

Acercandonos al arroyo de los Tesillos

Nada más cruzar este arroyo, hay un sendero que surge a nuestra derecha, con una indicación en una piedra que dice: al “Cuevo Tesillos”. Subir hasta allí no nos llevará más de 15 minutos, y merece la pena acercarse a este lugar, una antigua majada rehabilitada, con un chozo en estupendo buen estado, incluso para dormir, y varios corrales de piedra. Ademas, la majada está situada en una zona impresionante, bajo las llambrias del "Paredón".

Los Tesillos

Volvemos al sendero principal, y continuamos por el. Cruzamos el arroyo de los Torneros y el camino se ensancha, momentaneamene, para en seguida volver a convertirse en un sendero, que tras una breve bajada, nos deposita en una pista, que sube en dirección al Collado de la Huerta.

Vergel en el Arroyo de Torneros

Hacia el collado de la Huerta

Subimos por esta pista, hacia la derecha, hasta llegar al collado, dende se unen varias pistas y arrastres de pinos. Nosotros cruzamos el nudo de pistas siguiendo la misma dirección que llevabamos, para seguir un senderillo, señalizado en su comienzo, que en varias revueltas, pierde altura y nos sitúa en otra pista forestal. Cogemos esta pista hacia la derecha, acercandonos al arroyo de Aguas Frias, en cuyo valle nos encontramos.

Pasamos por un deposito de agua, y llegamos al final de la pista, junto a una pequeña represa. A la derecha de la represa, surge un sendero que asciende pocos metros, para cruzar primero un primer regato , y después el arroyo de Aguas Frias, por el lugar más factible.

Barranco del Collado de Aguas Frias

Nada más cruzar el Arroyo, el sendero se convierte en una pista, que va girando hacia la derecha para rodear la ancha loma que se desprende del Peñón del Mediodia. Pasamos por encima de un collado en el que se ve una balsa de agua y continuamos bajando.

Cuando llegamos al fondo de una vaguada se nos une otra pista forestal por la izquierda, la cual ignoramos para seguir por la que traíamos. Finalmente, y en tras recorrer unos 700 m desde el último cruce, encontramos el sendero que une Mingo Fernando con el Puerto del Peón, por el que pasamos el día anterior.

A partir de aquí, solo queda bajar hasta el coche por terreno ya conocido.