Blogia
HERMANO MERO & HERMANA CABRA

El águila imperial se recupera

El águila imperial se recupera Parece que esta hermosa rapaz está de enhorabuena. Según las últimas estimaciones de los especialistas españoles en Medio Ambiente, actualmente debe haber unas 200 parejas de águila imperial, frente a las sólo 50 parejas que se contabilizaban a mediados del pasado siglo, y el año pasado se superó por primera vez la cifra de 200 pollos ya voladeros. ¡Enhorabuena!

Los problemas más graves que afectan a este animal son las enfermedades que atacan a los conejos, su presa favorita (concretamente, en los últimos años la fatal neumonía hemorrágica vírica), los cables de alta tensión contra los que chocan accidentalmente, el veneno y la caza furtiva. En los años 80, la mayor causa de muertes de estas rapaces se debió al drástico descenso de poblaciones de conejos de monte, diezmados en muchas comunidades autónomas españolas por la rápida expansión de la mitxomatosis. Esta misma enfermedad perjudicó de forma casi irreversible al lince español, actualmente el mamífero más amenazado del mundo. Las repoblaciones y proyectos de recuperación del conejo de monte, que tanto han beneficiado al águila imperial, pueden ser la última esperanza también para este felino salvaje.

El águila real puede alcanzar los 2,20 metros de envergadura, supera los 20 años de edad en estado libre, y vive tanto en pinares de alta montaña como en marismas, aunque prefiere el bosque mediterráneo. Está distribuida actualmente en 9 núcleos de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, aunque se prevee que pronto pueda encontrársela en otras comunidades autónomas, ya que los jóvenes realizan vuelos de dispersión de hasta 500 kms para asentarse en nuevos territorios. Los adultos, que son sedentarios, anidan en árboles grandes y aislados, y buscan alimento en un área que puede llegar a alcanzar los 300 km cuadrados. Los jóvenes presentan un tono pardo rojizo, mientras que los adultos lucen un característico plumaje pardo oscuro uniforme, más claro en la cabeza y con los hombros manchados de blanco. Nuestra foto del águila imperial en esta web...

4 comentarios

Sr. Ravo -

Pobres conejos, quedan tan poquicos ya.
Casi todos están con enfermedades lastimica lastimica.

TO XAOS -

Si, la verdad es que conozco unos cuantos que están muy faltos de conejos...

aguilucho -

pero como que el aguilucho estaba en extinción¿?¿?
me parece que ultimamente ustedes despendolan poco. Claro, si es que tanta montaña.....
si se dan a una vuelta por cualquiera de las discotecas, bares, tasca, garitos y demas, podran encontrar una sin fin variedad de aguiluchos de esos pardo rojizos, gran variedad de pollos volanderos de esos que dicen el mero y la cabra e incluso algunos de cierta edad.
perezosos¿?¿? jhajhajha. esperen que vean una minifalda que recorren no 300 km cuadrados sino 500000 si hace falta
que los conejos enferman¿?¿?¿? no si no me estraña con la vida que llevan.... pero no preocuparse que la nuevas hornadas son todoterreno (y algunas lo conducen)

Txomin -

Joder, pues sí que es verdad que se ha recuperado en la pagina que marcais sale que hay 40 o 50 parejas, ¿de que año es esto?